Con huracanes que pueden escalar de la categoría 1 a la 5 en menos de 24 horas, ¿es hora de que nos preparemos para huracanes de categoría 6?
La escala Saffir-Simpson clasifica la intensidad de los huracanes en cinco categorías, basándose en la velocidad del viento y el daño potencial. La categoría 5 es la más alta, con vientos que superan los 252 km/h. En este nivel, los huracanes pueden causar devastación catastrófica, destruyendo edificios y afectando la infraestructura. Algunos fenómenos recientes han registrado vientos aún más fuertes, lo que ha llevado a considerar la existencia de huracanes de categoría 6.
Te sugerimos: Milton es el segundo huracán de la temporada en alcanzar categoría cinco
Los huracanes que alcanzan la categoría 6
El calentamiento de los océanos está agravando los ciclones, y nuevas investigaciones exploran una nueva categoría 6 para los huracanes cuando los vientos superen los 300 km/h. El huracán Milton, que se intensificó en menos de 24 horas hasta alcanzar la categoría 5 con vientos de 290 km/h, ha reavivado el interés por elevar un peldaño más la clasificación de los ciclones.
En los últimos nueve años, cinco tormentas cumplirían con esta designación. Entre estos están el huracán Patricia, que alcanzó 345 km/h en México en 2015, y el huracán Dorian, con 297 km/h en las Bahamas en 2019. Este año, el huracán Beryl en el Mar Caribe irrumpió de forma inesperada y alcanzó la máxima categoría con ráfagas superiores a 300 km/h.
Para estudiar estas tormentas extremas, los científicos planean construir un nuevo laboratorio de huracanes. El Instituto de Eventos Extremos de Florida alista una nueva instalación que permitirá probar vientos de más de 300 km/h y recrear inundaciones con mareas ciclónicas de 20 pies, simulando el impacto en estructuras a escala real.
“Gran parte de la investigación se realiza con velocidades de viento más bajas, pero necesito cambiar a velocidades de viento extremas porque ahí es donde se dirige la naturaleza”, explicó Richard Olson, director del instituto, a National Geographic. “¿Quién quiere explicar en 20 años: ‘Sí, sabía que esto iba a suceder, pero no hicimos nada al respecto’?”
También puedes leer: Huracán Beryl: un fenómeno sin precedentes atribuido al cambio climático
Huracanes más devastadores
El calentamiento global hará que los huracanes sean más lentos, lluviosos y propensos a intensificarse rápidamente cuando aumenten su velocidad en 35 mph en 24 horas, como ocurrió con Milton y Beryl. Esto, de acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
La categoría 5 es el punto más alto en la escala de huracanes y actualmente no tiene un límite superior. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en este nivel, la destrucción puede alcanzar un alto porcentaje de casas bien construidas, con techos colapsados y paredes derrumbadas. Además, árboles y postes de electricidad caídos pueden aislar vecindarios, dejando la zona inhabitable por semanas o meses.
Aumentar las categorías de los huracanes donde exista una categoría 6 aún está a discusión. Algunos expertos en el tema argumentan que esta nueva clasificación podría desviar la atención del verdadero peligro, ya que el 90 por ciento de las muertes por huracanes, en el caso Estados Unidos, se deben a las marejadas ciclónicas e inundaciones.
Sigue leyendo:
Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores
Categorías de los huracanes: Estas son las clasificaciones de los ciclones tropicales