Categorías: el-mundo

En pleno solsticio, Stonehenge se tiñe de naranja en favor del planeta

A unas horas de iniciar el solsticio de verano, manifestantes llenaron Stonehenge de pintura naranja. Ésta fue la razón.

La crisis climática es un problema que nos ha alcanzado a todos y todas. Desde las ciudades que se pierden en medio del mar, hasta las sequías inevitables de grandes ciudades, las consecuencias son imposibles de ignorar. Dentro de las diversas causas, se encuentra la industria fósil que extrae combustibles de la Tierra y los comercializa, lo que crea aún más impacto negativo en nuestro planeta. Por eso, manifestantes decidieron pintar Stonehenge de naranja unas horas antes del solsticio.

¿Protesta o vandalismo?

Just Stop Oil

El naranja se ha vuelto el color de lucha del grupo de activismo climático Just Stop Oil, creado hace tres años en Reino Unido. A través de intervenciones con pintura en sitios clave, la organización ha logrado dar visibilidad al tema de los combustibles fósiles. Ahora, han tomado el sitio arqueológico de Stonehenge un día antes del solsticio con la consigna «¡Es momento de acción megalítica!».

«El solsticio en Stonehenge es una celebración del mundo natural pero ¡miren en qué estado se encuentra! Todos todas tenemos el derecho de vivir una vida sin sufrimiento pero la constante quema de petróleo, carbón y gas nos está llevando a la muerte y a un sufrimiento sin precedentes,» explicó Niamh Lynch, de los activistas.

Te sugerimos: Este próximo fenómeno astronómico ayudará a revelar la misteriosa conexión entre Stonehenge y la Luna

Por otro lado, el primer ministro de Reino Unido condenó las acción como un «vergonzoso acto de vandalismo». Asimismo, el director ejecutivo de English Heritage, organización que administra sitios históricos, se pronunció al respecto:

«Nos gustaría que las personas canalizaran sus protestas lejos de los sitios de herencia cultural, los museos y las galerías porque sentimos que eso no ayuda realmente a su causa y genera disrupción en la operación de estos lugares tan importantes.»

Just Stop Oil

Sin embargo, las acciones realizadas por el colectivo pusieron en discusión el tema de los combustibles fósiles y la demanda de que éstos se acaben por completo para 2030. Además, los activistas explicaron que el tinte está realizado con harina de maíz y que se disolverá con la lluvia.

«O terminamos con la era industria fósil, o la era industria fósil terminará con nosotros,» dice Rajan Naidu, el otro integrante involucrado en la intervención.

Sigue leyendo:

Día Internacional de la Madre Tierra: Promoviendo acciones por un mundo saludable y en armonía

Acción climática sin fronteras: Jóvenes mexicanos construyendo un presente más justo y sustentable

Stonehenge está en riesgo de perder su estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm