Categorías: el-mundo

El gran Palacio de Palenque estuvo pintado de rojo, confirman restauradores

A partir de unos fragmentos ocultos, restauradores mexicanos revelaron que el mítico Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad.

Hace 4 años, un equipo de investigadores emprendió un proyecto de conservación para el Palacio de Palenque. Hoy completamente en ruinas, fue el centro ceremonial y administrativo de una de las ciudades más poderosas del sureste mexicano entre los siglos VI y VIII d.C. Compuesto por pasajes subterráneos, bóvedas y ostentosas decoraciones de estuco, fue un estandarte del poderío económico, científico y cultural de los mayas en la antigüedad.

Como tal, el complejo arqueológico ha sido motivo de profundas investigaciones durante décadas. En 2018, el gobierno de México en colaboración con la Embajada de Estados Unidos realizó trabajos de restauración en el espacio. Casi por accidente, el equipo de restauradores encontró evidencia de que el Palacio de Palenque alguna vez estuco pintado de rojo.

Te sugerimos: Encuentran la estatua de una antigua deidad del maíz a punto de entrar al inframundo maya

Un palacio policromado

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Palacio de Palenque fue redescubierto en 1891, por un equipo de exploradores británicos. A cargo de Alfred Percival Maudslay, retiraron la pesada vegetación selvática que recubría a todo el sitio. Muchas de las estructuras estaban prácticamente intactas, a pesar del paso del tiempo y las inclemencias climáticas de la región.

A más de un siglo de este hallazgo histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México continúa en los esfuerzos de conservación de todo el predio. El proyecto de restauración más reciente comenzó en 2018, para el cual, los especialistas intervinieron «integralmente cada edificio«, explica la institución.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

En medio de estos trabajos, el equipo de restauradores consiguió la «detección de restos de policromía roja original y de un antiguo acceso en la cubierta de la Casa D», según lo describe el INAH  en un comunicado.

A partir de este fragmento —de unos 85 centímetros, aproximadamente—, infieren que la estructura estuvo policromada en algún momento de la historia. El pigmento se realizó antiguamente a partir de óxidos de hierro y de otros minerales, explican los especialistas.

También lee: La arquitectura maya reflejó la relación que la cultura tenía con el Universo

Contra el calor y la humedad

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

No es la primera vez que se registra esta policromía en el Palacio de Palenque. Según el INAH, en la década de los 60, es posible que el arqueólogo Jorge Acosta haya encontrado restos similares. Sin embargo, no los reportó en sus investigaciones. En lugar de ello, se protegió con capas de cemento para resguardarlo del calor y la humedad.

“De haberlo dejado sin cubrir, el color se degradaría pronto. Por ello, tomamos la decisión de taparlo y crear una marca que indica la existencia del original, pero que no lo expone ni lo afecta”, explica Haydeé Orea Magaña, coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas.

En aquel entonces, la misma medida se tomó para algunos escalones, documentan los restauradores. Sin embargo, estos recubrimientos se retiraron, al considerarse ‘inadecuados’. En su lugar, se colocó un «impermeabilizado basado en cal y arena» sobre la Casa D, explican los especialistas, que es mucho menos invasivo para la estructura colindante al Palacio de Palenque.

Sigue leyendo:

El misterio de Quechula: la iglesia dominica que quedó al descubierto por la sequía extrema en Chiapas

Encuentran una pared de cráneos en una cueva de Chiapas, posiblemente un tzompantli

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am