Categorías: el-mundo

El gran Palacio de Palenque estuvo pintado de rojo, confirman restauradores

A partir de unos fragmentos ocultos, restauradores mexicanos revelaron que el mítico Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad.

Hace 4 años, un equipo de investigadores emprendió un proyecto de conservación para el Palacio de Palenque. Hoy completamente en ruinas, fue el centro ceremonial y administrativo de una de las ciudades más poderosas del sureste mexicano entre los siglos VI y VIII d.C. Compuesto por pasajes subterráneos, bóvedas y ostentosas decoraciones de estuco, fue un estandarte del poderío económico, científico y cultural de los mayas en la antigüedad.

Como tal, el complejo arqueológico ha sido motivo de profundas investigaciones durante décadas. En 2018, el gobierno de México en colaboración con la Embajada de Estados Unidos realizó trabajos de restauración en el espacio. Casi por accidente, el equipo de restauradores encontró evidencia de que el Palacio de Palenque alguna vez estuco pintado de rojo.

Te sugerimos: Encuentran la estatua de una antigua deidad del maíz a punto de entrar al inframundo maya

Un palacio policromado

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Palacio de Palenque fue redescubierto en 1891, por un equipo de exploradores británicos. A cargo de Alfred Percival Maudslay, retiraron la pesada vegetación selvática que recubría a todo el sitio. Muchas de las estructuras estaban prácticamente intactas, a pesar del paso del tiempo y las inclemencias climáticas de la región.

A más de un siglo de este hallazgo histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México continúa en los esfuerzos de conservación de todo el predio. El proyecto de restauración más reciente comenzó en 2018, para el cual, los especialistas intervinieron «integralmente cada edificio«, explica la institución.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

En medio de estos trabajos, el equipo de restauradores consiguió la «detección de restos de policromía roja original y de un antiguo acceso en la cubierta de la Casa D», según lo describe el INAH  en un comunicado.

A partir de este fragmento —de unos 85 centímetros, aproximadamente—, infieren que la estructura estuvo policromada en algún momento de la historia. El pigmento se realizó antiguamente a partir de óxidos de hierro y de otros minerales, explican los especialistas.

También lee: La arquitectura maya reflejó la relación que la cultura tenía con el Universo

Contra el calor y la humedad

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

No es la primera vez que se registra esta policromía en el Palacio de Palenque. Según el INAH, en la década de los 60, es posible que el arqueólogo Jorge Acosta haya encontrado restos similares. Sin embargo, no los reportó en sus investigaciones. En lugar de ello, se protegió con capas de cemento para resguardarlo del calor y la humedad.

“De haberlo dejado sin cubrir, el color se degradaría pronto. Por ello, tomamos la decisión de taparlo y crear una marca que indica la existencia del original, pero que no lo expone ni lo afecta”, explica Haydeé Orea Magaña, coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas.

En aquel entonces, la misma medida se tomó para algunos escalones, documentan los restauradores. Sin embargo, estos recubrimientos se retiraron, al considerarse ‘inadecuados’. En su lugar, se colocó un «impermeabilizado basado en cal y arena» sobre la Casa D, explican los especialistas, que es mucho menos invasivo para la estructura colindante al Palacio de Palenque.

Sigue leyendo:

El misterio de Quechula: la iglesia dominica que quedó al descubierto por la sequía extrema en Chiapas

Encuentran una pared de cráneos en una cueva de Chiapas, posiblemente un tzompantli

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria…

15 agosto, 2022 8:00 pm
  • el-espacio

Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas.…

15 agosto, 2022 7:15 pm
  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm