Categorías: el-mundo

El Etna hace una espectacular erupción y arroja humo, piedras y cenizas sobre Catania

El Monte Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y una nueva erupción obligó al cierre del aeropuerto de Catania.

En las costas de Sicilia, en Italia, la ciudad-puerto de Catania volvió a nublar sus cielos con ceniza volcánica después de semanas de actividad en incremento. El aeropuerto en las cercanías de la ciudad se mantuvo cerrado para evitar accidentes.

Una lluvia de piedras volcánicas

Vista aérea del puerto de Catania. Foto: Getty Images

Además de cubrirse con una capa gris y densa de ceniza, desde el cielo siciliano cayeron pequeñas piedras volcánicas venidas del Monte Etna. Este comportamiento se puede deber al hundimiento de una parte del cráter. Sin embargo, los habitantes de las cercanías no estuvieron en peligro, según constató el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Stefano Branca, director del INGV en Catania, destacó que peores catástrofes han azotado a Sicilia: «Hemos visto situaciones peores«. Por lo cual, las autoridades locales no se mostraron preocupadas ante la actividad del volcán.

Te sugerimos: Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años

Una cima nevada con una columna incandescente

Por medio de un tuit, los bomberos locales señalaron que estarían monitoreando el desarrollo de la erupción. Particularmente en las ciudades aledañas, como Linguaglossa, Fornazzo y Milo. A raíz de esta actividad, una columna kilométrica teñida de rosa emergió del pico más alto del volcán, todavía nevado por la temporada invernal.

Al caer la noche, las cenizas se habían disipado. Sin embargo, el Monte Etna seguía lanzando flujos contantes de material incandescente. En la actualidad, éste es el volcán activo más alto de Europa, con una superficie de 1,250 kilómetros cuadrados. Se estima que este volcán milenario lleva más de 500 mil años con erupciones de este tipo —e históricamente, mucho más violentas.

Sigue leyendo:

El supervolcán que podría estar escondido debajo de 6 islas en Alaska

Esta es la razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am