Categorías: el-mundo

El Etna hace una espectacular erupción y arroja humo, piedras y cenizas sobre Catania

El Monte Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y una nueva erupción obligó al cierre del aeropuerto de Catania.

En las costas de Sicilia, en Italia, la ciudad-puerto de Catania volvió a nublar sus cielos con ceniza volcánica después de semanas de actividad en incremento. El aeropuerto en las cercanías de la ciudad se mantuvo cerrado para evitar accidentes.

Una lluvia de piedras volcánicas

Vista aérea del puerto de Catania. Foto: Getty Images

Además de cubrirse con una capa gris y densa de ceniza, desde el cielo siciliano cayeron pequeñas piedras volcánicas venidas del Monte Etna. Este comportamiento se puede deber al hundimiento de una parte del cráter. Sin embargo, los habitantes de las cercanías no estuvieron en peligro, según constató el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Stefano Branca, director del INGV en Catania, destacó que peores catástrofes han azotado a Sicilia: «Hemos visto situaciones peores«. Por lo cual, las autoridades locales no se mostraron preocupadas ante la actividad del volcán.

Te sugerimos: Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años

Una cima nevada con una columna incandescente

Por medio de un tuit, los bomberos locales señalaron que estarían monitoreando el desarrollo de la erupción. Particularmente en las ciudades aledañas, como Linguaglossa, Fornazzo y Milo. A raíz de esta actividad, una columna kilométrica teñida de rosa emergió del pico más alto del volcán, todavía nevado por la temporada invernal.

Al caer la noche, las cenizas se habían disipado. Sin embargo, el Monte Etna seguía lanzando flujos contantes de material incandescente. En la actualidad, éste es el volcán activo más alto de Europa, con una superficie de 1,250 kilómetros cuadrados. Se estima que este volcán milenario lleva más de 500 mil años con erupciones de este tipo —e históricamente, mucho más violentas.

Sigue leyendo:

El supervolcán que podría estar escondido debajo de 6 islas en Alaska

Esta es la razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am