Categorías: el-mundo

Este es el ejército de terracota que custodiaba la tumba del emperador Jing Di

Tras el descubrimiento, en 1974, del gran ejército de terracota que acompañaba el entierro del emperador Qin Shi Huang Di, algunas voces opinaron que la arqueología china ya no tenía secretos que revelar al mundo. Se equivocaban.

Otro hallazgo fortuito, realizado durante la construcción de un aeropuerto, dio con un conjunto funerario: un gran ejército de terracota. Fue así que la ciudad de Xian atrajo la mirada de arqueólogos de toda China en 1990. Los obreros habían descubierto una cámara subterránea de techo abovedado. Dentro, centenares de figurillas conformaban un ejército a la espera de la ocasión de defender a su propietario. Hasta el día de hoy, se han localizado más de 80 bóvedas de este tipo, todas asociadas al mismo entierro, donde reposan los restos del emperador Jing Di, quien reinó durante quince años, entre el 156 y el 141 antes de nuestra era.

Te sugerimos: Encuentran las ruinas de Sanxingdui, una civilización sin precedentes en China

Un ejército para la eternidad

Ejército de terracota Jing Di / Getty Images

Se han encontrado alrededor de 50,000 figurillas de cerámica en el entierro. Todas forman parte de un solo conjunto que representa un ejército destinado a acompañar al emperador Jing Di en el viaje a la otra vida. Los guerreros aparecieron en su mayoría desnudos, pero restos de seda sugieren que alguna vez estuvieron fastuosamente vestidos con materiales preciosos que con el tiempo se desintegraron. Los orificios en sus hombros son indicadores de que contaban con brazos de madera, posiblemente articulados, que al estar hechos de un material perecedero se perdieron. Los acompañaban efigies de caballos, pollos, cerdos y otros animales domésticos para el transporte y la alimentación del ejército.

Un aspecto sorprendente de este conjunto militar es la presencia de estatuillas femeninas. A partir de esto se ha teorizado que en los ejércitos chinos de la época debieron existir grupos de mujeres entrenadas para la guerra.

Una tumba sellada

A pesar de que el sitio se ha explorado durante tres décadas, contando incluso con un museo subterráneo, la sepultura de Jing Di no ha sido abierta. El emperador fue enterrado en un túmulo funerario, similar a una pirámide trunca, al cual se conectan las cámaras donde se encuentran los guerreros. La tumba de la emperatriz Wang, consorte de Jing Di, también se localizó durante los trabajos de excavación. A ella se asocian más de 30 bóvedas que contienen, además de otras figuras de cerámica, contenedores de semillas e incluso carruajes.

Retrato del Emperador Jing Di de Huan / Getty Images

Entre la terracota, un ejército de constructores

En los alrededores del mausoleo imperial se localizó un vasto cementerio donde habían restos de más de diez mil personas. La presencia en estos cuerpos de cadenas y grilletes ha llevado a pensar que se trata de esclavos que construyeron la tumba de Jing Di. En la zona también se han encontrado gran cantidad de moldes de cerámica, con los que se dio forma a las figurillas que acompañan al difunto emperador. Este hallazgo nos ayuda a comprender las difíciles circunstancias en las que se erigió el sepulcro, así como el esfuerzo humano que implicó su construcción.

Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.

Te sugerimos:

Así fue la edificación de la Gran Muralla China: la estructura militar más extensa construida en la historia

La mítica tradición de las mascotas de té, los acompañantes que traen buena fortuna en las ceremonias chinas

El misterio de las cuevas de Guyajú, las extrañas viviendas en forma de panal en los acantilados de China

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ArqueologíaAsiachinadescubrimiento arqueológicohistoriahistoria antiguaNo te pierdas

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm