Categorías: el-mundo

Descubren una cueva funeraria en Israel, intacta desde hace 3,300 años

El descubrimiento «extremadamente raro» de esta cueva funeraria ocurrió en el Parque Nacional Hof Palmahim, Israel

Al sur de Tel Aviv, una excavadora mecánica se topó con algo sorprendente: una cueva funeraria intacta en medio del Parque Nacional Hof Palmahim, en Israel. Los arqueólogos estiman que el entierro dentro de la cueva tiene al menos 3,300 años intacto.

El equipo descendió dentro de la cueva y se encontró con decenas de vasijas de cerámica, cálices, ollas, jarras, lámparas y puntas de lanza. Todos estos objetos se colocaban dentro de los entierros para que los difuntos pudieran hacer uso de ellos en la otra vida. Durante la exploración de la cueva, lograron ver por lo menos un esqueleto considerablemente intacto.

«Cuando vi los objetos en la playa de Palmahim, mis ojos brillaron de inmediato, un descubrimiento como este solo ocurre una vez en la vida. Encontrar los objetos intactos, sin ser tocados desde su primer uso, es increíble», declaró David Gelman, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Te sugerimos: El día en el que la momia de Ramsés II levantó el brazo, milenios después de haber fallecido

¿Qué significa este hallazgo?

Piezas de cerámica dentro de la cueva funeraria / Emil Aladjem, Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), AFP

El descubrimiento data de la época del faraón egipcio Ramsés II, quien gobernó del 1290 al 1213 a.C. Durante su mandato, el faraón tuvo bajo su control la zona de Canaán que corresponde al territorio entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, donde se encuentra Israel actualmente.

Este increíble hallazgo es importante porque, de acuerdo con los expertos, «puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias de la Edad de Bronce tardía». La cueva aparentemente había estado sellada durante al menos 3,300 años, por lo que es un «descubrimiento extremadamente raro (…) único en la vida«, según Eli Yannai, especialista de la AAI.

Los objetos encontrados son testigos del momento político y económico que se vivía en los días de Ramsés II. La cerámica nos habla de una intensa actividad comercial, pues las piezas venían de Chipre, Líbano, el norte de Siria, Gaza y Jafa.

Sobre la conservación del sitio arqueológico, el AAI informa que la cueva ha sido sellada de nuevo y está bajo vigilancia mientras se formula un plan de excavación.

Sigue leyendo:

Heroínas bíblicas se asoman entre los mosaicos de Baja Galilea, Israel

Encuentran un complejo funerario monumental completamente desconocido en Egipto

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am