Categorías: el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas para la ciencia.

El sur de China se caracteriza por tener una topografía kárstica. Esto significa, de acuerdo con la NASA, que el paisaje es propenso a sumideros y cuevas profundas. En uno de ellos, un equipo de científicos del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China encontró un bosque del que no se tenía registro hasta ahora. Frondoso y tupido, podría albergar especies nunca antes estudiadas por la ciencia.

Según los investigadores, el sumidero tiene 192 metros de profundidad. Al entrar por el acceso principal, los espeleólogos y espeleólogos se dieron cuenta de que hay tres aberturas que dan acceso al abismo. Todas ellas conducen a un espacio con árboles de hasta 40 metros, que buscan la luz de sol que se filtra desde las alturas.

Te sugerimos: El plan de los nativos australianos para salvar sus bosques y tierras

Cuando el abismo rebosa en vida desconocida

El bosque recién descubierto podría parecerse a otros en sumideros similares, como los que se muestran aquí. Fotografía: Song Wen / XINHUA / Xinhua via AFP

A George Veni, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI) de Estados Unidos, el hallazgo de este bosque en China no es una sorpresa. Según explicó a Live Science, es común que estos fenómenos se presenten, ya que el sur del país «alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo«.

En general, añade el especialista, este tipo de paisajes se forman por la disolución de un lecho rocoso. Cuando el agua de lluvia —ligeramente ácida— corre por el suelo, ensancha las grietas en el suelo y las ensancha. Con el tiempo, se vuelven túneles y vacíos más pronunciados. Desde las profundidades, si las cuevas son suficientemente grandes, es común que crezcan bosques.

LaRegión Autónoma de Guangxi Zhuang, donde se realizó el hallazgo, es conocida por sus excepcionales formaciones rocosas kársticas. De hecho, en 2007, la UNESCO la catalogó como patrimonio mundial de la humanidad. Parece ser que, además de tener paisajes espectaculares, el sur de China también alberga una amplia diversidad de flora desconocida para la ciencia.

Al interior de un ‘pozo celestial’ profundo

Fotografía: Zhou Hua / XINHUA / Xinhua via AFP

Estas formaciones rocosas son tan comunes en la zona, que localmente reciben el nombre de ‘tiankeng’, que se traduce como ‘pozo celestial’. Los hay de diferentes dimensiones y profundidades. Chen Lixin, líder de la expedición, está seguro de que «la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona«, según dijo a medios locales.

Por ello, según el especialista, estos espacios naturales podrían ser un ‘oasis para la vida’:

«No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora», aseguró el especialista.

Así como podría ser un refugio para nueva vida, los sumideros también son depósitos profundos de agua subterránea. Ésta es una de las fuentes principales de agua para la población mundial, explica Veni. Por esta razón, son propensos a ser drenados y contaminados. En este caso, lo más probable es que el espacio esté conectado a los otros 30 sumideros registrados hasta ahora en la región.

Sigue leyendo:

Sin renacer de las cenizas: el cambio climático está terminando con los bosques nativos del planeta

Los bosques tienen que vencer al calor extremo que trajo el cambio climático para sobrevivir

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm