Categorías: el-mundohoy

Guía práctica para fotografiar un eclipse solar

Un eclipse solar no pasa todos los días, aprende cómo tomar un par de fotografías para recordar el momento.

El próximo 21 de agosto un eclipse solar total oscurecerá por completo algunas regiones de Estados Unidos, este evento no ocurría desde 1918 y es todo un acontecimiento para registrar para tiempos futuros.

En 2019, el lugar del espectáculo será en Chile y Argentina, así que este eclipse parcial de sol podrá servir de práctica para los fotógrafos sudamericanos que quieran capturar las mejores imágenes del próximo eclipse solar total que se verá en el continente.

Te compartimos algunos consejos sobre cómo obtener las mejores imágenes de un eclipse solar.

Elige el mejor lugar para ver el eclipse

Es importante saber qué lugares abarcará la banda de totalidad. Si te encuentras en Estados Unidos, puedes consultar la página de NASA dedicada a este fenómeno para saber la hora exacta en la que comenzará el eclipse y no perder tu gran fotografía.  Algo que puede ayudarte a obtener una mejor imagen es elegir un lugar en donde la trayectoria del eclipse comience o termine, ya que la totalidad del eclipse ocurrirá después del amanecer o antes de que se ponga el sol.

Hay muchas apps que puedes usar también para mejorar la calidad de tu fotografía, una de ellas es The Photographer?s Ephemeris (TPE), con la que podrás determinar la altitud del sol o la luna y planear mejor la iluminación natural de tu fotografía. Otra app que puedes usar es Stellarium, es gratuita y te ayudará a determinar qué tan amplia debe ser la distancia focal de tu objetivo gran angular para capturar un mejor time-lapse del eclipse.

Equípate bien

Un objetivo gran angular, un ojo de pez y un teleobjetivo te serán de mucha ayuda para fotografiar un eclipse, pero, así como mirar directamente la luz solar puede dañar tus ojos, también tiene ese efecto en los lentes de las cámaras. Por eso es recomendable usar filtros a la hora de fotografiar el eclipse solar; pero antes del eclipse asegurate de que la imagen no quede sobreexpuesta.

Una vez que la Luna obstruya la luz solar, puedes retirar los filtros de tu cámara para obtener mejores imágenes.

¿Sin equipo? ¡Usa tu celular!

Si quieres una fotografía del eclipse pero no tienes equipo fotográfico profesional como el que mencionamos, no te preocupes, la cámara de tu celular puede ser suficiente para capturar una fotografía increíble.

Cuando la Luna obstruya al Sol, el principal reto será el enfoque, en la oscuridad del eclipse, no habrá luz suficiente para que la cámara de tu celular enfoque de manera automática; para resolver esto busca aplicaciones que controlen el enfoque de la cámara de tu celular, como Cámara FV-5  y enfoca de forma manual.

Si la cámara de tu celular tiene esta opción, ajusta la subexposición a -1 ó -1.5, esto ayudará a compensar los valores de exposición. Todo quedará en oscuridad, a excepción de la corona solar y es posible que la cámara del teléfono se ajuste automáticamente para fotografiar un escenario nocturno, activando el flash y omitiendo el brillo de la corona solar, para resolver este inconveniente, ajusta el ISO de forma manual a un número bajo como 200 ó 400, con esto es posible que tengas una mejor calidad en la imagen.

Sé creativo

La fotografía no es solamente registrar acontecimientos, es también una oportunidad para ponerse creativo y no solamente tomar una fotografía, sino capturar un momento que no se repetirá en algún tiempo, como lo es un eclipse solar.

Seguramente habrá muchas fotografías del Sol eclipsado por la Luna, y aunque serán imágenes impresionantes, las fotografías que tomes podrían ser más interesantes si muestras un paisaje, el horizonte o el ambiente circundante.

No olvides compartir tus fotografías del eclipse con nosotros en nuestra cuenta de Instagram, usa el hashtag #NatGeoLatam para que podamos ver tus imágenes y la posibilidad de ser publicado en nuestro sitio.

Tal vez te interese: 5 cosas que debes saber sobre el eclipse solar

National Geographic en español

Contenido reciente

¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la Tierra?

La temperatura más baja que había sido registrada en nuestro planeta por una estación meteorológica fue de -89.2 ºC en el…

3 horas atrás

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente es descubierta en Hawái

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente, de una longitud máxima de 370 milímetros, ha sido descubierta a unos 384 metros…

4 horas atrás

¿Sabías que a Julio César lo llamaban “la Reina de Bitinia”?

Julio César fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana. El grandioso líder político y militar romano…

1 día atrás

Hallan nuevos ejemplares de caballitos de mar en el río Támesis de Londres

Los biólogos marinos que trabajan en el Támesis han hallado nuevas evidencias de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) que habitan en el icónico…

2 días atrás

Emociones y Estrés. Una Relación Intima

La relación entre el estrés y las emociones es muy cercana. Y todos la entendemos. Un día de trabajo, una…

2 días atrás

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un "monstruo marino" que vivió hace 150…

2 días atrás