Categorías: el-mundo

Batalla de Stamford Bridge: así fue el sangriento hecho que marcó el final de la cultura vikinga

Imagen de portada: «Batalla de Stamford Bridge» por Peter Nicolai Arbo (1870).

La Batalla de Stamford Bridge es la repuesta a la pregunta sobre cómo terminó la era de los vikingos. Aquí el relato completo de este hecho.

Todo principio tiene un final: es una ley natural de la vida. Para los vikingos no fue la excepción. Aquella cultura que se caracterizó por sus enormes travesías marítimas en busca de otros territorios y su carácter temerario y aguerrido tuvo su momento de auge y decadencia paulatina. Pero cómo terminó la era de los vikingos y cuál fue ese acontecimiento que marcó el declive de una de las civilizaciones más famosas de la historia.

Quiénes eran los vikingos: características y costumbres

La civilización vikinga tuvo su mayor auge entre el 793 y 1100 d.C. Diversos hombres y mujeres de origen escandinavo (Dinamarca, Noruega y Suecia), que dominaban el arte de la navegación y las armas, se aventuraron fuera de sus lugares de origen para explorar otras tierras.

Se han propuesto muchas teorías acerca del por qué los vikingos decidieron emigrar. La teoría más popular es que sus regiones de nacimiento estaban superpobladas. Además de ello, buscaban nuevas rutas para comerciar, sobre todo las pieles escandinavas, que eran bien preciadas en diversas regiones.

También se habla del deseo de hallar tierras fértiles para el cultivo de diversos alimentos como otras de las razones de que los vikingos se lanzaran a la búsqueda de otros lugares para vivir y prosperar.

Así llegaron a Gran Bretaña, donde se dedicaron a asaltar monasterios y otros sitios indefensos de las costas. También dejaron su huella como asaltantes y conquistadores en otros sitios como la actual Rusia, Islandia, Groenlandia y Terranova.

Getty Images

TE PUEDE GUSTAR: Descubren una «carretera» perdida con 1,000 artefactos vikingos al derretirse el hielo

Islas Británicas y el dominio vikingo

Sus incursiones en los monasterios causaron el temor de las regiones británicas más desprotegidas que pronto comenzaron a hablar sobre un grupo de hombres armados que no conocían ni respetaban el cristianismo. Esto le ganó a los escandinavos la imagen de paganos y bárbaros.

Los vikingos fueron convirtiendo las Islas Británicas un sitio de constante asedio. No solo monasterios sino pequeñas villas y pueblos fueron objeto de sus incursiones. Pronto fueron ejerciendo ciertos dominios y tomaron diversas tierras para su cultivo.

Irlanda, Escocia e Inglaterra se convirtieron en los principales objetivos de los asentamientos vikingos, así como de las incursiones, a mediados del siglo IX. Diversos reyes británicos intentaron poner barreras a los hombres del norte, obteniendo rotundos fracasos, pero también logrando importantes victorias.

Ejemplo de ello ocurrió en la primera mitad del siglo X cuando los ejércitos ingleses dirigidos por los descendientes de Alfredo de Wessex reconquistaron diversas zonas tomadas por los escandinavos. Erik Bloodaxe, el último rey escandinavo, fue expulsado y asesinado hacia el año 952. Esto ayudó a unir definitivamente a los ingleses en un solo reino.

Getty Images

Cómo terminó la era de los vikingos: la Batalla de Stamford Bridge

Para entender cómo terminó la era de los vikingos es necesario hablar de la Batalla de Stamford Bridge. Este acontecimiento fue uno de los golpes más duros que los escandinavos sufrieron y el auténtico momento que marcó su declive. Tuvo lugar en la localidad inglesa del mismo nombre el 25 de septiembre de 1066.

En enero de 1066, el rey Eduardo el Confesor falleció sin dejar descendencia. Años antes había prometido a Guillermo de Normandía que ocuparía su lugar vacante una vez muriera, sin embargo, en su lecho de muerte cambió de parecer y cedió el trono a su cuñado Harold Godwinson (Harold II de Inglaterra).

Esta historia se completa con dos nombres que pronto entraron a la ecuación para la disputa del trono vacante: el hermano de Harold, Tostig Godwinson, que también ambicionaba la corona, y Harald III de Noruega, quien pactó con Tostig invadir Inglaterra y repartirse el reino con él. De esa manera, todo estaba listo para que estos cuatro hombres se disputaran el trono vacante de Inglaterra.

«Batalla de Stamford Bridge» por Peter Nicolai Arbo (1870).

TE PUEDE INTERESAR: Descubren que los vikingos no eran tan altos, rubios y fornidos como se creía

En busca del poder

La batalla de Stamford Bridge enfrentó a las fuerzas de Harold II de Inglaterra y la alianza entre Harald III de Noruega y Tostig Godwinson. Bajo el supuesto de que Harold Godwinson estaría atento para repeler un inminente ataque de Guillermo de Normandía en el sur de Inglaterra, Harald y Tostig ordenaron a 300 barcos vikingos desembarcar en el norte de Inglaterra el 18 de septiembre de 1066.

El 20 de septiembre, las huestes de Harald y Tostig derrotaron a un ejército local comandado por los condes Edwin de Mercia y Morcar de Northumbria en la batalla de Fulford. Después lograron el asedio y captura de York y asentaron un campamento sobre una planicie situada a unos kilómetros al este de esta ciudad.

Mientras tanto, Harold II marchó hacia el norte con el objetivo de sorprenderlos desprevenidos. A los cinco días de marcha, los sajones alcanzaron el campamento de Harald y Tostig, quienes no estaban listos para librar batalla, pues su ejército se encontraba desperdigado. El choque entre ambos grupos en la localidad de Stamford Bridge fue inminente.

Getty Images

Tras largas horas de batalla, Harald III de Noruega cayó a causa de una flecha dirigida a su cuello. Antes de morir, el rey le dijo a uno de sus guerreros: «Es sólo una pequeña flecha, pero está cumpliendo su trabajo».

Por su parte, Tostig Godwinson fue abatido y los vikingos comenzaron a perecer ante la falta de organización y el cansancio. Cuando el resto de los guerreros vikingos llegó, era demasiado tarde. Los pocos compañeros que habían sobrevivido huían hacia sus barcos perseguidos por las fuerzas de Harold II. No había nada que hacer más que rendirse ante los sajones.

Esta derrota marcó el final de las incursiones vikingas a las Islas Británicas. Por lo tanto, muchos escandinavos comenzaron a dispersarse por otros territorios de Europa. De esa manera, el poder vikingo fue menguando. Además, ocurrió otro acontecimiento vital para la desaparición de esta cultura: su conversión al cristianismo, un tema vital para entender cómo terminó la era de los vikingos.

Cómo terminó la era de los vikingos: el papel de la religión

Para cuando ocurrieron los acontecimientos de la batalla de Stamford Bridge, muchos reinos escandinavos estaban adoptando el cristianismo como religión oficial, lo cual estaba terminando con las antiguas creencias de los vikingos y su identidad.

Lo único que quedó de esta civilización, además de ciertos vocablos, fueron relatos y sagas que celebraban las mayores victorias de su glorioso pasado.

Significado de la palabra vikingo

El término procede de los propios pueblos escandinavos, en específico de la palabra nórdica antigua vik (bahía o cala) que formó la raíz de vikingr (pirata). Los vikingos son una de las civilizaciones que más se han dado a conocer gracias a su habilidad como hombres de mar, lo cual los llevó a emprender grandes excursiones a través de esta vía a bordo de sus populares barcos Drakkar, que tenían un mascarón de proa en forma de dragón.

SIGUE DESCUBRIENDO LA HISTORIA:

Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

Descubren la razón que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm