Categorías: culturasel-mundo

Breve historia del maquillaje

Conoce los ingredientes venenosos con los que se elaboraba el maquillaje antiguo.

Hoy día puedes encontrar cualquier cantidad de videos explicando que los labiales modernos se preparan con ceras, colores y aceites. Y dependiendo de la marca que compres, el color podría provenir de insectos molidos; específicamente, la cochinilla, de la cual se obtiene el carmín.

Sin embargo, a lo largo de la historia, los cosméticos como el lápiz labial, el delineador para ojos y el maquillaje en polvo para el rostro se han hecho con un montón de ingredientes distintos, algunos de los cuales es mejor que no te pongas en la cara.

He aquí algunos ejemplos notables.

Egipto

Cleopatra es célebre por su grueso delineador de ojos, pero no fue la única egipcia antigua que llevó un maquillaje distintivo. Todos los hombres y las mujeres del antiguo Egipto pintaban sus ojos con polvos negros y verdes. Además de protección solar, las personas creían que ese maquillaje les protegía también de las enfermedades.

Y de cierta manera, tal vez tenían razón. El kohl negro y otros polvos que se ponían en los párpados contenían sales de plomo; y en 2010, unos investigadores franceses argumentaron que dichas sales disminuían la producción de monóxido de nitrógeno, lo que fortalecía el sistema inmunológico de la persona y prevenía infecciones oftálmicas.

Tal vez te interese: Animales que tienen su propio filtro solar

Por supuesto, eso no significa que debas empezar a delinear tus ojos con plomo. Muchos egipcios de la antigüedad no vivían más de 30 años. De haber tenido el promedio de vida actual, la exposición prolongada al plomo probablemente les habría causado muchos problemas de salud, como informó la epidemióloga Jennifer Weuve en entrevista con la revista Science.

Tal vez te interese: ¡Artistas europeos pintaron con momias sus obras maestras!

Inglaterra

Las mujeres del Imperio Romano usaban maquillaje de plomo para blanquearse el rostro, y en el siglo XVI, las nobles inglesas adoptaron la costumbre. Uno de los personajes más famosos que utilizó maquillaje de plomo fue la reina Isabel I, quien lo aplicaba para cubrir cicatrices de viruela.

La mezcla de plomo y vinagre que usaba Isabel I se conoce como albayalde de Venecia o azúcar de Saturno. Si bien alisaba el cutis cotidianamente, con el tiempo ocasionaba decoloración de la piel, pérdida del cabello, y putrefacción dental.

Tal vez te interese: Cremas blanqueadoras, una moda letal en África

Estados Unidos

A fines del siglo XIX, los periódicos estadounidenses publicitaban unas latas de obleas que, si las comías, prometían eliminar pecas, espinillas, y otras imperfecciones faciales. Esos productos contenían veneno, pero no era un secreto, pues lo anunciaba la etiqueta, que decía "Obleas de Arsénico para el Cutis".

En la era victoriana se sabía que el arsénico era venenoso, aunque quizás las mujeres pensaban que un poquito no haría daño. Si bien es tolerable en pequeñas cantidades, la ingestión de arsénico conlleva un gran riesgo? a menos que de veras quieras tener una "piel de porcelana".

Tal vez te interese: Conoce las propiedades de las rosas

Mira esta galería de retratos antiguos de mujeres alrededor del mundo:

Tal vez te interese: Este es el vestido más antiguo del mundo

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm
  • el-espacio

Así será el baile cósmico entre la Luna y Venus de este domingo

Una conjunción entre la Luna y Venus se sumará a la alineación perfecta de planetas del primer fin de semana…

24 junio, 2022 10:23 am