Categorías: el-mundo

Cómo se forman los granizos hasta convertirse en pesadas pelotas de hielo

La blanca lluvia de granizo es un espectáculo, siempre y cuando no estés debajo de ella, especialmente si son pelotas enormes de hielo. ¿Pero cómo se forman los granizos gigantes?

La lluvia de granizo, aunque se trate de trozos de agua congelada, poco tiene que ver con las temporadas de frío. De hecho, en verano, cuando se registran altas temperaturas, las tormentas de granizo son más comunes, a veces mucho más que en invierno. Este fenómeno ocurre durante tormentas severas y se caracteriza por la caída de gotas de hielo, que pueden ir desde pequeñas esferas hasta bolas del tamaño de pelotas. ¿Sabes cómo se forman los granizos de gran tamaño?

Te sugerimos: La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

¿Cómo se forman los granizos gigantes?

Foto: Getty Images

Los granizos se forman dentro de nubes cumulonimbus, conocidas por producir tormentas severas. Este fenómeno se inicia con agua sobreenfriada, que alcanza temperaturas por debajo de 0 °C, al punto del congelamiento, pero que permanece en estado líquido. Dentro de estas nubes, el agua se congelará cuando choque contra otras partículas de polvo, gotas de lluvia o pequeños cristales de hielo.

Estas partículas caen debido a la gravedad, pero poderosas corrientes de aire las arrastran hacia arriba nuevamente. Cuando llegan a la parte superior de la nube o son arrastradas por vientos horizontales, las partículas encuentran más agua sobreenfriada y chocan contra ellas, añadiendo más capas de hielo. Este proceso se repite continuamente, haciendo que los pequeños trozos de hielo crezcan y se conviertan en bolas de hielo cada vez más sólidas.

“El granizo cae cuando la corriente ascendente de la tormenta ya no puede soportar el peso del granizo, lo que puede ocurrir si la piedra crece lo suficiente o la corriente ascendente se debilita”, explica en su sitio el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la NOAA.

Los cúmulos de hielo pueden alcanzar tamaños excepcionalmente grandes cuando las corrientes ascendentes son lo suficientemente fuertes para sostenerlos y permitirles crecer significativamente antes de caer al suelo. Esta es la razón por la que pueden haber granizos del tamaño de una pelota de béisbol que causan destrozos en cultivos y zonas habitadas.

También puedes leer: Cuál es la diferencia entre tiempo y clima

¿Qué tamaño pueden alcanzar los granizos?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ha establecido un rango para las dimensiones de los granizos. El más pequeño es del tamaño de un chícharo o guisante, muy cercano a un centímetro de diámetro. Otros más han alcanzado el tamaño de pelotas de ping-pong, golf, tenis y hasta softbol, sin embargo, estos no son los más grandes de los que se tenga registro.

El granizo más grande recuperado en Estados Unidos cayó en Vivian, Dakota del Sur, el 23 de junio de 2010. Tenía un diámetro de 20,3 centímetros y una circunferencia de 47,3 centímetros. Pesaba 879 gramos.

Sigue leyendo:

Teotihuacán: El día que la lluvia reveló un túnel en el Templo de la Serpiente Emplumada

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Episodio Pluvial del Carniano: la lluvia que duró millones de años y que transformó el planeta

“El infierno climático”: La Tierra alcanzará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm