Categorías: el-mundo

Las Cholitas escaladoras de Bolivia conquistaron el Aconcagua

Las Cholitas escaladoras de Bolivia llegaron a la cima del Aconcagua el pasado 23 de enero de 2019. Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco escalaron el pico más alto de América de 6,952 metros. La imponente montaña está ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina.

«Estamos agradecidas por nuestra experiencia en el Aconcagua. Este nuevo reto nos permitió conocer amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo», indicaron las Cholitas que han ganado fama en todo el mundo.

Además, el presidente de la «Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña», Carlos Mamani, expresó su emoción por la llegada de las cinco mujeres felicitándolas por colocar la bandera de Bolivia en la cima del Aconcagua y por demostrar que la mujer indígena puede escalar con su propia vestimenta.

«Ahora por qué no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las Cholitas”, declaró.

Este fue el posteo que publicaron en su cuenta oficial de Facebook antes de iniciar el ascenso:

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Nota de prensa 1Nos despedimos de nuestras familias con mucha nostalgia desde nuestros hogares y en el aeropuerto. El…

Posted by Cholitas Escaladoras de Bolivia on Wednesday, January 9, 2019

Las Cholitas fueron homenajeadas después de haber alcanzado la cumbre de esta montaña en Argentina. Las mujeres se mostraron emocionadas por el logro y por los reconocimientos. Además, en dialogo con Télam, una de las escaladoras subrayó lo siguiente: «Ha sido una experiencia diferente y muy bonita», al tiempo que recordó que estuvieron unos 20 días en total en el cerro, del que vuelve a Bolivia «enamorada».

Según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, el objetivo de esta misión era mostrar sus habilidades. Además, esta travesía, que fue financiada por la empresa Montura, formará parte de un video documental que se estrenará en España.

Entre los logros de las Cholitas está el haber alcanzado la cima del Huayna Potosí, del Illimani, del Acotango, del Pomarape, del Parinacota y el Sajama orureño.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, las felicitó mediante su cuenta oficial de Twitter: “Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las «Cholitas escaladoras’, que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para Bolivia. ¡Muchas felicidades!”.

NO TE PIERDAS: El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

El mandatario también compartió este video de las Cholitas:

Con información de La Razón.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm