Categorías: el-mundo

Arabia no siempre fue un desierto: los humanos prehistóricos se establecieron en sus áreas verdes

Hace 400 mil años, el imponente desierto arábigo estaba repleto de vegetación con hipopótamos, ganado salvaje y humanos antiguos.

Ni siquiera las dunas perennes del desierto arábigo han estado ahí desde el inicio de los tiempos. Arabia fue alguna vez verde, según un estudio reciente del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana. Específicamente durante la Edad de Piedra, el ecosistema sirvió como un paraíso de descanso para los grupos migratorios de seres humanos, hace cientos de miles de años. Bajo la fuerza inexorable del cambio climático, sin embargo, ese oasis se perdió.

Antes del desierto

Fotografía: MICHAEL PETRAGLIA/PALAEODESERTS PROJECT

Un fenómeno meteorológico conocido como lluvias monzónicas propició que la península arábiga gozara, durante milenios, de un paisaje repleto de vegetación. Los científicos encargados de la investigación llegaron a esta conclusión debido a las herramientas encontradas en las dunas de la región, al norte de África y al suroeste de Asia. Esto se debió a los grandes lagos que ahí existían.

En total, se tiene registro de 5 grandes cuerpos de agua con edades distintas. Hoy en día, este espacio lleva el nombre de Khall Amayshan 4, o KAM 4, y cuenta con sedimentos de los lechos de los lagos antiguos. En las profundidades —hoy convertidas en arena—, se encontraron piedras talladas que sugieren presencia humana consistente. También se encontraron rastros de «hipopótamos, ganado salvaje y otros animales«, según la cobertura de Science News.

Los hallazgos fueron publicados en Nature, y revelan la posibilidad de que grandes grupos de homínidos visitaran la región de Arabia verde durante la Edad de Piedra. En aquel entonces, se estima que el clima era húmedo, y favorecía que estos seres humanos primitivos vivieran temporalmente ahí, según el arqueólogo Huw Groucutt del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania.

Te sugerimos: ¿Qué pasaría si cada habitante de la Tierra siembra un árbol durante los próximos 20 años?

Evolución del ecosistema arábigo

Foto: Getty Images

Según Groucutt, Arabia no fue la única que alguna vez fue verde. Por el contrario, los desiertos de China y las regiones aledañas también sufrieron cambios radicales en sus ecosistemas, que actualmente están recubiertos en su totalidad por arena. Hoy sabemos que, antes de que estos cambios sucedieran, grupos humanos prehistóricos se establecían ahí temporalmente para fabricar alimentos, cazar y practicar carpintería.

De acuerdo con el equipo de científicos alemanes, estos artefactos fueron confeccionados por Homo sapiens y Neandertales. Algunos datan de hace 125 mil años, mientras que otros son más recientes, de hace 75 mil. Esto coincide con la llegada al actual Medio Oriente de ambas especies, explica Groucutt, que pudieron haber alcanzado una Arabia verde 20 mil años más tarde.

Hachas, cuchillos, restos de flechas y otras herramientas prehistóricas fueron encontradas en el sitio KAM 4, según escribieron los autores en un comunicado. Después de permanecer en la península arábiga, estos grupos humanos se siguieron su camino evolutivo buscando otros territorios para establecerse, de manera cada vez más definitiva. Los hallazgos confirman que esta zona del planeta sirvió como un canal de dispersión de homínidos. El cambio en el ecosistema arábigo fue fundamental para que llegaran a su lugar de asentamiento final.

Sigue leyendo:

Las selvas de África demuestran que pueden desacelerar la emergencia climática: resisten el calor extremo y la sequía

59 millones de hectáreas de bosque se regeneraron en los últimos 20 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am