Categorías: el-mundo

Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas

Las Pirámides de Giza alcanzaron una alineación perfecta gracias al movimiento del Sol sobre la superficie terrestre, especialmente, durante los equinoccios.

Las pirámides de Giza son tan antiguas, que incluso Cleopatra las consideraba ruinas. Sin embargo, tienen una alineación perfecta con la bóveda celeste. A pesar de que han pasado milenios desde su construcción, a los arqueólogos contemporáneos les costó trabajo entender cómo fue que los antiguos egipcios cuadraron estos edificios funerarios con los astros.

Después de décadas de búsqueda e investigación, un equipo de científicos de Harvard descifró la explicación detrás de este misterio histórico. Publicado en 2017 en Journal of Ancient Egyptian Architecture, demuestra que las Pirámides de Giza alcanzaron una alineación perfecta gracias al movimiento del Sol sobre la superficie terrestre —y la sombra que deja a su paso.

Te sugerimos: El día en que un antiguo templo egipcio se transportó completo hasta Madrid

Exactitud solar: ¿por qué todas las pirámides apuntan a Orión?

Vista nocturna de las Pirámides de Giza, en El Cairo, capital de Egipto / GETTY IMAGES

No es ninguna novedad que las Pirámides de Giza tengan una alineación que apunta hacia una constelación específica. Por el contrario, cada pico fue instalado justo debajo de las 3 estrellas que constituyen al cinturón de Orión.

A nivel religioso, los egipcios pensaban que este conjunto de astros correspondían a Osiris e Isis, algunos de los dioses más importantes de su panteón sagrado. La alineación de las Pirámides de Giza apunta directamente a esta constelación para que, al morir, el alma del faraón llegara directamente con Osiris, quien conducía el Juicio Final en el otro mundo.

Aunque esto explica a nivel cultural por qué se escogió esta orientación, científicos de todo el mundo se cuestionaban cómo fue que —sin tener tecnologías sofisticadas— los antiguos egipcios consiguieron esta precisión astronómica. Glen Dash, arqueólogo de Harvard, parece haber encontrado una respuesta:

«A Dash se le ocurrió otra idea más simple», explica un comunicado. «Su estudio sugirió que los egipcios hace aproximadamente 4 mil 500 años podrían haber utilizado el equinoccio de otoño para lograr una alineación perfecta».

Aunque las tres pirámides tienen errores mínimos de cálculo, la precisión viene específicamente del movimiento solar. Coincidentemente, explica el especialista, se trazaron a partir de la sombra que proyecta el Sol durante los equinoccios de otoño sobre la superficie terrestre. «Los egipcios, tristemente, nos dejaron pocas pistas», se lamenta Dash.

¿Cómo se alinean las pirámides de Egipto?

GETTY IMAGES

Hace 4 mil 500 años, los ingenieros egipcios utilizaron el equinoccio otoñal para trazar las tumbas en las que sus dirigentes políticos descansarían para siempre. Por ello, la alineación de las Pirámides de Giza dependió del movimiento del Sol a través del firmamento:

«El equinoccio se considera como el momento dos veces al año cuando el plano del ecuador de la Tierra pasa por el centro del disco del Sol, y la duración del día y la noche son prácticamente iguales», documenta Science Alert.

Para la investigación, Dash utilizó un método conocido como «vara de gnomon». El arqueólogo observó la sombra que hacía el Sol con este palo, durante el equinoccio de otoño de 2016. Al registrar el paso de la vara sobre el suelo, se dio cuenta de que emitía una sombra en intervalos regulares. Al final del día, consiguió una línea perfecta de este a oeste, como se aprecia en este gráfico.

Fue así, según su teoría, que los antiguos egipcios determinaron la alineación de las Pirámides de Giza. Aunque el experimento de Dash se realizó en Estados Unidos, la diferencia astronómica en Egipto es nula. Incluso después de milenios, la sombra que produce el Sol sobre la superficie terrestre durante el equinoccio sigue siendo la misma.

Sigue leyendo:

Desentierran 5 tumbas más en la gran necrópolis de Saqqara, con murales perfectamente conservados

La daga ‘extraterrestre’ de Tutankamón se forjó fuera de Egipto

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am