Categorías: el-espacio

El universo se está evaporando irremediablemente hasta desaparecer

De agujeros negros a planetas, todo el universo se evapora. Los cuerpos celestes van perdiendo masa con el paso del tiempo hasta que finalmente, desaparecen.

Un nuevo estudio realizado por astrofísicos en la Universidad de Cornell propone que el universo se evapora, perdiendo masa lentamente. La investigación comenzó explorando un fenómeno conocido: la ‘evaporación’ de los hoyos negros. Sin embargo, el equipo a cargo pronto se dio cuenta que estos cuerpos espaciales no son los únicos cuya masa se disuelve en el espacio.

¿Qué es el vacío?

Decir que el espacio está vacío es un error. Aunque podamos pensar que la ausencia de materia significa que ‘no hay nada’, el universo está compuesto de mucho más que materia. Para la física, en el oscuro desierto entre estrellas y planetas hay algo llamado fluctuaciones cuánticas. Éstas fluctuaciones consisten en lo siguiente: la materia y la antimateria forman partículas y antipartículas, respectivamente. Dichas partículas están en una constante transformación entre energía y materia. Cuando una partícula de materia toca a una de antimateria, ambas se destruyen inmediatamente. Las fluctuaciones cuánticas se deben a este constante creación y desaparición de las partículas.

Te sugerimos: Qué es la materia oscura y para qué sirve exactamente

El universo se evapora

En 1974, Stephen Hawking postuló su Teoría de la Radiación. En ella, propone que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia y desaparecer debido a las fluctuaciones cuánticas. Hasta hace poco, nadie había logrado comprobar su idea. Fue hasta 2019 que una investigación publicada en Nature le dio la razón al físico británico. Los científicos construyeron un hoyo negro análogo y confirmaron que la Teoría de la Radiación de Hawking funcionaba.

Una galaxia con forma de medusa captada por el Telescopio Espacial Hubble / NASA, ESA

Casi 50 años después, la comunidad científica ha propuesto que el fenómeno de la radiación de Hawking no afecta sólo a los hoyos negros. Según Heino Falcke, uno de los autores del estudio: “eso significa que otros objetos sin horizonte de sucesos, como los restos de estrellas muertas y otros objetos grandes del Universo, también emiten este tipo de radiación,” declaró el físico alemán. “Y, después de un período muy largo, eso llevaría a que todo en el Universo finalmente se evaporara, igual que hacen los agujeros negros. Se trata de un descubrimiento que cambia no solo nuestra comprensión de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del Universo y su futuro.

Sigue leyendo:

Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

Así es el Gran Atractor: la región del Universo que podría devorar a la Vía Láctea y a otras galaxias

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: agujeros negrosastronomíaEl EspacioEspacioespacio exteriorsistema solarUniverso

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am