Categorías: el-espacio

Un nuevo mapa revela los restos de 6 galaxias devoradas por la Vía Láctea

Nuestra Vía Láctea ha devorado al menos 6 pequeñas galaxias y sus restos permiten conocer más sobre la historia y formación de nuestro vecindario cósmico.

En los últimos 13 mil millones de años, al menos seis pequeñas galaxias han sucumbido ante la Vía Láctea. Víctimas de la atracción gravitatoria, han sido estiradas hasta convertirse en una banda denominada corriente estelar, que al cabo de millones de años se desvanece al integrarse al enorme halo galáctico que se extiende desde el disco hasta los distintos brazos en espiral de la Vía Láctea.

No obstante, esta fusión también deja escombros de pequeñas galaxias satélite y cúmulos globulares, restos que pueden aportar más detalles sobre la historia de la Vía Láctea y las galaxias que ha devorado a su paso.

A partir de la identificación de una serie de corrientes estelares de fusiones anteriores y cúmulos globulares, un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía creó una línea del tiempo que revela cómo la Vía Láctea devoró media docena de galaxias a lo largo de su historia.

QAI Publishing/Universal Images Group via Getty Images)

Las observaciones fueron realizadas con Gaia, una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESO) lanzada en 2019 que se encarga de realizar mediciones cuyos datos contribuyen a crear mapas tridimensionales de la Vía Láctea y el movimiento, la luminosidad cientos de millones de estrellas que forman parte de nuestro vecindario cósmico.

El estudio se centró en 170 cúmulos globulares, 41 corrientes estelares y 46 galaxias satélite de la Vía Láctea y tras analizar su energía y momentum, pudo clasificar el 25 % de los objetos en seis grupos distintos, cada uno perteneciente a una galaxia que se fusionó con la nuestra hace millones de años.

Aunque ya se conocía cinco de las galaxias que se fusionaron con la Vía Láctea (Gaia-Encelado, Cetus, LMS/1Wukoong, Sequoia y la galaxia enana de Sagitario), el nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal identificó los remanentes de una galaxia engullida que no habían sido vistos hasta ahora que recibió el nombre de Pontus.

Los astrónomos sugieren que entre ocho y diez mil millones de años atrás, Pontus fue devorada por la Vía Láctea, un lapso en el que también sucumbieron Gaia-Encelado, Cetus, LMS/1Wukoong y la galaxia de Sequoia. No obstante, el evento que fusionó a la enana de Sagitario es más reciente y ocurrió en los últimos 6 mil millones de años, pues sus restos aún no terminan de fusionarse completamente con el halo galáctico.

ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0 IGO

Una imagen compartida por la Agencia Espacial Europea muestra la Vía Láctea vista por Gaia. Mientras los cuadrados representan la ubicación de los cúmulos globulares, los triángulos la ubicación de las galaxias satélite y los puntos pequeños las corrientes estelares. Los puntos y cuadrados en morado son objetos traídos a la Vía Láctea por la fusión de la galaxia Pontus.

Ahora lee:

Descubren 70 planetas vagabundos del tamaño de Júpiter que rondan la Vía Láctea

El telescopio espacial James Webb capta la luz de una estrella por primera vez y comienza su alineación

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am