Categorías: el-espacio

Un antiuniverso que retrocede en el tiempo es la nueva propuesta científica que explicaría grandes misterios

La materia oscura y la inflación cósmica obtendrían una solución a sus respectivos misterios, de comprobarse la existencia del antiuniverso.

Hay una nueva teoría, difícil de concebir, pero asombrosa, que busca explicar misterios como la materia oscura y la inflación cósmica. En concreto, la propuesta va por un “antiuniverso”, es decir, una suerte de gemelo de nuestro Universo que retrocede en el tiempo.

Según lo que señalan los especialistas de Live Science, la idea del antiuniverso parte de la base de que el Universo primitivo era pequeño, caliente y denso, y tan uniforme que el tiempo parece simétrico hacia delante y hacia atrás.

Esto se conjuga bien con la simetría que la naturaleza presenta en otras áreas. En este sentido, hay tres fundamentales: la carga, la paridad y el tiempo. De acuerdo con los expertos, las interacciones físicas obedecen a la mayoría de estas simetrías la mayor parte del tiempo, aunque, sí, hay excepciones.

Una investigación sobre el tema

La teoría del antiuniverso ha sido tratada con seriedad. Un ejemplo es el de un nuevo artículo,  recientemente aceptado para su publicación en la revista Annals of Physics, que ahondó en la posibilidad de que las tres simetrías mencionadas sean aplicables a todo el Universo.

Te puede interesar: ¿Qué es el Universo?

Resulta que los autores de la investigación creen que si extendemos esta cualidad de la carga, la paridad y el tiempo, a todo el cosmos, entonces, hasta ahora, no hemos conseguido una visión completa de este.

Nunca lo veremos

Es muy pronto, aun con estos esfuerzos, para determinar que el antiuniverso existe. No obstante, verlo, como tal, es también casi imposible. Ello se apoya en las predicciones de los científicos, quienes creen que, de haberlo, este gemelo nunca estaría a nuestro alcance, porque se ubicaría «detrás» del Big Bang, antes del comienzo.

A pesar de todo, los científicos dicen que los futuros experimentos de búsqueda de ondas gravitacionales podrían responder, de una vez por todas, a la pregunta de si existe el, por ahora, hipotético antiuniverso.

Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra

“De ser cierta, la nueva teoría significa que la materia oscura no es tan misteriosa; es solo un nuevo sabor de una partícula fantasmal llamada neutrino que sólo puede existir en este tipo de universo. Y la teoría implica que no habría necesidad de un periodo de «inflación» que expandiera rápidamente el tamaño del joven cosmos poco después del Big Bang” se lee en Live Science.

Sigue leyendo:

Agujeros negros primordiales: Uno de los misterios más grandes del Universo tiene ahora posible solución

Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura

Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así

¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada

Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm