Categorías: el-espacio

Teoría del gran impacto: la colisión más fuerte en la historia de la Tierra dio origen a la Luna

Según la teoría del gran impacto, hace 4 mil 500 millones de años la colisión entre la Tierra y un planeta embrión dio origen a la Luna.

Si hemos de preguntarnos el origen de múltiples elementos de nuestra realidad, entonces el de la Luna no puede escapar al radar. La teoría del gran impacto viene desde los años 70 del siglo pasado y, a partir de entonces , se mantiene como una de las más sólidas visiones con respecto al cómo surgió el satélite natural de la Tierra.

Con el fin de conocer mejor la teoría del gran impacto, hablamos con Verania Echaide Navarro, doctorante en física por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto fue lo que le contó a National Geographic en Español.

Te puede interesar: El misterio de Theia: el cuerpo cósmico que impactó a la Tierra y dio origen a la Luna

El gran impactó que dio origen a la Luna

En 1974, Hartmann y Davis propusieron lo que se conoce como la teoría del gran impacto, la cual plantea que la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra hace más de 4 mil 500 millones de años. La colisión, señalaron los científicos, arrojó la capa superior del planeta azul al espacio, donde los desechos se combinaron para formar a nuestro satélite natural.

La teoría del gran impacto fue presentada por los autores de la misma en el simposio de la Unión Astronómica Internacional, celebrado en la Universidad Cornell. Davis, recientemente, había colaborado en la misión Apolo 13 e ingresado al Instituto de Ciencias Planetarias, al mismo tiempo que era pionero en modelos de crecimiento planetario.

Laura O’Dogherty

“A partir de entonces, la teoría ha sido estudiada por la comunidad científica mundial. Se le ha respaldado por diferentes líneas de evidencia, como las similitudes entre las composiciones isotópicas de la Tierra y la Luna y la presencia de anomalías en la densidad del satélite”, añade la especialista.

Te puede interesar: Descubren una miniluna que acompañará a la Tierra durante décadas

Theia, el cuerpo cósmico que chocó contra la Tierra

Además de la Tierra, el otro cuerpo que participó en el choque que dio origen a la Luna es un planeta embrión que ha sido identificado como Theia. Se dice que éste tenía una órbita bastante próxima a la de nuestro mundo, condición que propició el impacto.

Del presunto choque, Theia resultó ser el astro más afectado, pues perdió gran parte de su masa. A su vez, el evento tuvo implicaciones en la atmósfera terrestre. De acuerdo con la teoría del gran impacto, muchos de los escombros del planeta embrión quedaron atrapados en el campo gravitatorio de la Tierra, dando lugar así a la conformación de un nuevo cuerpo: la Luna.

¿En qué punto se encuentra actualmente la teoría del gran impacto?

Gracias a nuevas observaciones y técnicas, se han desarrollado diferentes modelos para explicar la colisión y la posterior formación de la Luna. Además, se sigue investigando la teoría del gran impacto. Podría ser que, a raíz de ella, se puedan contestar preguntas fundamentales sobre la evolución temprana del sistema solar y la constitución de planetas.

Hartmann ha señalado algunas áreas que necesitan más investigación, como la determinación de la composición exacta del objeto que chocó contra nuestro planeta y cómo la energía liberada en la colisión afectó la evolución de la Tierra y la Luna”, concluye Verania Echaide Navarro.

Sigue leyendo:

Fin del misterio: este es el verdadero origen de la bola de fuego que impactó la Tierra hace años

Descubren que la Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos

Cuál es la función real de la Luna en la Tierra

La Luna se formó luego de que la Tierra chocara contra un objeto del tamaño de Marte, sugiere nuevo estudio

Esta es la imagen más espectacular y detallada que podrás ver de la Luna

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm