Categorías: el-espacio

Qué es ‘STEVE’, el misterioso fenómeno astronómico que azotó la Tierra este agosto

La misteriosa cinta verde que partió al cielo en dos este agosto no fue una aurora boreal. Se trató de ‘STEVE’, un fenómeno astronómico completamente distinto.

Millones de partículas solares llegaron a la Tierra entre el 7 y el 8 de agosto de 2022. Producto de una tormenta geomagnética voraz, impactaron nuestro planeta con radiación cósmica. A su paso, se pensó que la línea que se había formado después del choque era una aurora boreal. Hoy, los astrónomos están completamente perplejos: durante 40 minutos, una línea luminosa atravesó el cielo, y nadie sabe realmente qué es.

Si bien es cierto que los científicos saben que se originó después de la llamada solar, poco se ha estudiado con respecto a este fenómeno astronómico. Similar a una aurora boreal común, se presenta en latitudes mucho más bajas. Además, no pierde la intensidad luminosa con la que las luces nórdicas deslumbran la bóveda celeste. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Te sugerimos: El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

Una línea luminosa que partió el cielo en dos

Copyright 2022 Alan Dyer / AmazingSky.com

Alan Dyer es fotógrafo y astrónomo. Vive en Alberta, Canadá, y fue de los pocos observadores de la bóveda celeste que logró registrar a ‘STEVE’, el fenómeno astronómico que partió al cielo en dos a inicios de agosto. Según Live Science, el especialista «captó las tenues cintas de luz verde y violeta en la cámara mientras se disparaban por el cielo».

Desde su cuenta personal en Twitter, el astrofotógrafo anunció que «STEVE duró unos 40 minutos, apareciendo mientras la… aurora del norte se calmaba. STEVE fue ‘descubierto’ aquí, ¡así que le gusta aparecer aquí más que en cualquier otro lugar! «

Las ‘manchas’ verdes sólo duraron dos minutos, según los registros de Dyer. En contraste, la línea morada se mantuvo a lo largo de casi 40 minutos. La primera vez que un fenómeno similar se documentó en Canadá fue en 2017. En ese entonces, los científicos no tenían idea de qué se trataba.

Copyright 2022 Alan Dyer / AmazingSky.com

Con base en las observaciones satelitales realizadas hasta el momento, parece ser que STEVE es producto de líneas de gas cósmico, que se calienta por encima de los 3 mil grados centígrados. De hecho, STEVE son las siglas de «Strong Thermal Velocity Enhancement», que se traduce del inglés como»fuerte mejora de la velocidad térmica«.

El aire que entra en contacto con las partículas de energía solar se mueve 500 veces más rápido que el aire ‘común’ en la Tierra, dicen los astrónomos. Por eso produce imágenes tan impresionantes, que parecen ser auroras boreales. Visto así, STEVE podría ser un primo lejano de las luces del norte.

Sigue leyendo:

Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

Qué tan preocupados deberíamos de estar por las tormentas geomagnéticas que azotan la Tierra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: aurora borealauroras borealesEl Espaciofenómeno naturalfenómenos astronómicosradiacióntormenta geomagnéticatormenta solar

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm