Categorías: el-espacio

Sputnik 1, el primer satélite artificial y el parteaguas de la carrera espacial

Después de pasar la primera mitad del siglo XX, la URSS envió al Sputnik 1 al espacio, rompiendo así el listón de la carrera espacial.

El 4 de octubre de 1957, en el marco de la Guerra Fría, un evento memorable, para la ciencia y tecnología, quedó escrito en la historia de la humanidad: el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial en ser enviado al espacio exterior.

Con este significativo paso, la Unión Soviética (URSS) dio comienzo a la carrera espacial. En el transcurso de los años subsiguientes, el Estado federal de varias repúblicas socialistas rompió marcas que le dieron ventaja, temporalmente, sobre su rival directo: Estados Unidos de América (EUA). Para cuenta de lo anterior están las misiones tripuladas que llevaron a seres humanos al espacio.

Universal History Archive/Getty Images

Sin embargo, antes de las pruebas con seres vivos, estuvo el Sputnik 1. Este satélite pesaba apenas 83 kilogramos y tenía un diámetro de 58 centímetros. Su nombre proviene del ruso y significa «satélite».

Te puede interesar: La historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio

De manera que el Sputnik 1 era una esfera de aluminio de pequeñas proporciones. Además de demostrar el desarrollo soviético, el satélite tenía misiones definidas, las cuales eran hacer investigación de las capas altas de la atmósfera y del campo electromagnético de la Tierra.

El máximo punto de alcance del Sputnik 1, según Britannica, se encontró a 940 kilómetros de distancia, desde la superficie terrestre. La enciclopedia citada añade que el satélite dio vueltas a la Tierra cada 96 minutos y permaneció en órbita hasta el 4 de enero de 1958.

Lo que vino después

Este suceso, que materializó las ambiciones del gobierno soviético, se convirtió en una misión exitosa. Después de ella, vino el Sputnik 2, un proyecto que experimentó con la vida de Laika, una perra callejera, llevándola al espacio para probar la resistencia de un organismo frente a las condiciones del cosmos.

Te puede interesar: Esta empresa francesa te lleva en globo hasta el espacio para que disfrutes de una elegante cena

Desafortunadamente, Laika falleció por motivo de la falta de oxígeno. Sin embargo, los científicos soviéticos comprobaron que la vida se podía mantener, durante un tiempo, en una nave con dirección al espacio.

Luego, ya a principios de los años 60, la URSS partió de las bases que había cimentado con las misiones anteriores, con el propósito de elevar la marca. Fue así como surgió el programa Vostok. Como parte de éste, se presentaron las naves espaciales tripuladas por seres humanos. Así fue como Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova se convirtieron en el primer hombre y mujer en ser enviados al espacio.

Sigue leyendo:

Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio

Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio exterior

La historia del James Webb, el telescopio espacial más potente que se ha construido

NASA alarga la vida de la sonda Voyager 2 para que siga navegando por el espacio

Vladimir Komarov: la historia del primer hombre en morir mientras regresaba del espacio

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm