Categorías: el-espacio

Si Neptuno desapareciera, el Sistema Solar entero colapsaría sin remedio

Bastaría con que la órbita de Neptuno cambiara un 0.1 % para que los planetas del Sistema Solar chocaran entre sí, según una simulación digital.

Todos los planetas en el Sistema Solar cumplen con una función gravitatoria. Sólo porque todos han obedecido al mismo acomodo durante miles de millones de años, es que hoy contamos con el equilibrio cósmico alrededor del Sol. En este sentido, no hay un cuerpo celeste ‘superior’ a otro en nuestro vecindario cósmico. Neptuno, sin embargo, podría ser la excepción.

Neptuno es el único planeta que no es observable a simple vista. Según la NASA, el octavo planeta del Sistema Solar es un paraje «oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos«. Es uno de los gigantes de hielo que cohabita este sistema estelar con la Tierra, con una distancia 30 veces más grande del Sol que nuestro propio planeta.

Ante la pregunta de qué pasaría si Neptuno desapareciera, un equipo de científicos realizó una simulación en computadora. Los resultados de que el gigante de hielo desapareciera no les parecieron gratos en lo absoluto.

Te sugerimos: El misterio del planeta 9: el cuerpo celeste ‘fantasma’ que los científicos no han logrado descifrar

Planetas girando por doquier

NASA / Wikimedia Commons

El único escenario en el que los científicos pensaron que Neptuno pudiera desvanecerse es si una estrella vecina pasara demasiado cerca de nuestro Sistema Solar. Y lo que es más, ni siquiera ‘desaparecería’: para iniciar un caos cósmico, sólo bastaría con que su órbita se desplazara 0.1 %, explican los autores del estudio.

De ser así, al ser el planeta más lejano, posiblemente se vería atraído por la fuerza gravitatoria de este nuevo astro pasajero. Al presentarse esta situación, explica

«Una estrella vecina que se acerque demasiado a nuestro sistema solar podría llevarlo al caos. Las simulaciones sugieren que una estrella que pasa volando solo necesitaría empujar la posición de Neptuno tres veces la distancia entre la Tierra y el sol para hacer que los planetas se vuelvan locos».

Según los investigadores, este movimiento mínimo desestabilizaría el equilibrio que el Sistema Solar ha cultivado durante miles de millones de años, desde su creación. En este escenario apocalíptico, «los otros planetas chocaran entre sí», explican los autores del estudio. También sería posible que «fueran expulsados ​​del Sistema Solar por completo«.

Sigue leyendo:

Todos los planetas del Sistema Solar se alinearán este verano y así podrás verlos

Así es la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro Sistema Solar

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm