Categorías: el-espacio

Septiembre llega con un encuentro entre Júpiter-Saturno-Luna y otros fenómenos astronómicos imperdibles

El otoño está a la vuelta de la esquina y estos son los fenómenos astronómicos que no te puedes perder en septiembre.

Mientras la temperatura desciende lentamente, las puestas de Sol comienzan a pintar un color distinto al atardecer y los colores en la naturaleza transitan hacia los ocres y rojizos de a poco: la llegada de septiembre anuncia la recta final del año y con él, la llegada del otoño, una de las estaciones más populares.

Aquí los principales fenómenos astronómicos de este mes y los mejores momentos para levantar la vista al cielo nocturno:

Luna nueva (7 de septiembre)

Foto: Getty Images

Cada Luna nueva es una posibilidad para observar a detalle otros mundos del Sistema Solar y algunos objetos de espacio profundo. La noche del 7 de septiembre será el mejor momento del mes para observar a los dos gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, que desfilarán durante la madrugada en la constelación de Capricornio.

Las constelaciones más populares del otoño comienzan a figurar cada vez más en la bóveda celeste: antes del amanecer, Orión se colocará en el punto más alto de nuestras cabezas, lo mismo que Tauro, donde ubicar las siete estrellas más visibles del cúmulo de las Pléyades será todo un reto.

Neptuno en oposición (14 de septiembre)

Foto: NASA

A mediados del mes, el octavo mundo respecto al Sol se encontrará en oposición y transitará durante la noche entre Piscis y Acuario. Aunque se trata del mejor momento del año para verlo, su distancia respecto a la Tierra lo hace únicamente accesible a través de telescopios profesionales.

Neptuno fue el primer planeta descubierto a partir de cálculos matemáticos y una serie de anomalías gravitacionales detectadas en el movimiento errático de Urano. El hallazgo fue realizado con lápiz y papel en 1846 por el matemático francés Urbain Le Verrier, cuya predicción fue confirmada por el alemán Johann Gottfried Galle, la primera persona en observarlo.

Conjunción Júpiter-Saturno-Luna (17 y 18 de septiembre)

Foto: Getty Images

A mediados de septiembre, los dos planetas gaseosos masivos del Sistema Solar y la Luna gibosa creciente se encontrarán en la constelación de Capricornio:

La madrugada del 17 de septiembre, Saturno se acercará a la Luna (menos de 5 grados) y ambos parecerán cada vez más juntos en la bóveda celeste conforme se acerque el amanecer.

Un escenario similar se repetirá la noche siguiente, pero esta vez con Júpiter. Ambos mundos acompañarán a nuestro satélite natural desde el anochecer y hasta un par de horas antes del amanecer, cuando desaparezcan por el oeste.

Luna llena (20 de septiembre)

Foto: Getty Images

El verano del hemisferio norte se despide con un fenómeno poco común: la cuarta y última Luna llena estival, que llegará apenas dos días antes del equinoccio de otoño.

En el territorio que actualmente ocupan los Estados Unidos, la Luna llena de septiembre era conocida como Luna de maíz, debido a que su aparición en el cielo nocturno era una señal para los algonquinos (un grupo de nativos americanos establecidos en el noreste del continente, al sur de los Grandes Lagos) de que era el momento de cosechar maíz, calabaza y frijoles.

La Luna llena de septiembre de 2021 se encontrará a unos 399 mil kilómetros de nuestro planeta, una distancia un poco mayor que el promedio (384,400 kilómetros) que separa a la Tierra de su satélite natural; de modo que este plenilunio será uno promedio y no aparecerá más grande ni brillante en el cielo nocturno.

Equinoccio de otoño (22 de septiembre)

Foto: Getty Images

El próximo 22 de septiembre, ocurrirá una vez más el fenómeno astronómico conocido como equinoccio, el momento en el que el Sol cruzará el ecuador celeste en su camino hacia el norte, provocando que el día y la noche tengan una duración casi idéntica y dando inicio al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur.

A partir de ese instante, la temperatura descenderá gradualmente en el hemisferio norte, mientras los días se irán haciendo cada vez más cortos hasta alcanzar su mínimo el próximo 21 de diciembre, cuando el solsticio marque el final del otoño y el inicio del invierno boreal.

Ahora lee:

La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio

Los tiburones se orientan con el campo magnético de la Tierra, confirma un estudio

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: astronomíaEquinoccioLunaOtoñosistema solar

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

6 horas atrás
  • el-mundo

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie…

8 horas atrás
  • el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.  En enero…

8 horas atrás
  • animales

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Se trata de un criadero de 60 millones de peces, que se mantuvo oculto a más de 420 metros debajo…

2 días atrás
  • animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es la Burbuja local, la estructura cósmica donde se encuentra nuestro Sol y todas las estrellas cercanas

Hace 14 millones de años, la explosión de distintas supernovas provocó la creación de una burbuja en cuya superficie nacieron…

3 días atrás