Categorías: el-espacio

Reportan anomalía en el campo magnético terrestre y estas son las consecuencias para la vida en el planeta

Justo encima de Sudamérica, la NASA detectó un ‘punto débil’ en el campo magnético terrestre. Estos son los impactos que podría tener en la superficie.

La NASA está monitoreando el fenómeno desde hace años. Conocido como la ‘Anomalía del Atlántico Sur‘, se trata de un comportamiento atípico en el campo magnético terrestre. Justo encima de América Latina, se aprecia una región amplia que se ha debilitado a lo largo de los años.

No es la primera vez que un evento así se presenta. Por el contrario, a este fenómeno se le conoce como de ‘vasto desarrollo‘. Y ya está generando problemas entre los satélites y naves espaciales que la agencia ha lanzado al espacio exterior. Principalmente, porque están más expuestos a la radiación solar. Esto es lo que sabemos.

Más contexto: Así es el campo magnético terrestre: la coraza natural que nos protege de las tormentas geomagnéticas y la radiación cósmica

El campo magnético terrestre se ‘abolló’ en la Anomalía del Atlántico Sur

La mejor manera que los astrónomos de la NASA han descrito al fenómeno es como una ‘abolladura’ en el campo magnético terrestre. En ninguna otra parte del planeta se aprecia un comportamiento así, por lo que se considera una anomalía. Aunque se tiene registro de este fenómeno desde 2020, la preocupación de los investigadores no cede.

Esto es así porque el campo magnético de la Tierra nos protege naturalmente, como una coraza, contra las partículas cargadas del Sol. Gracias a él, la vida como la conocemos puede existir. Si este escudo no existiera, la radiación solar acabaría con la biosfera en cuestión de años.

No es que en la región que abarca la Anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés) el campo magnético tenga un hoyo, o no exista. Se le ha comprado como «una especie de ‘bache en el espacio'», según la describe Science Alert.

La NASA ha sido enfática en que esta región más débil no afecta a la vida en la Tierra. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del espacio orbital, en donde los satélites artificiales quedan más desprotegidos de los ‘latigazos’ del Sol (conocidos como tormentas geomagnéticas). Incluso la Estación Espacial Internacional se ha visto afectada por esto, cuando pasa por esta abolladura.

También lee:

¿Qué pasa con los objetos que pasan por ahí?

La NASA ha documentado los encuentros entre los dispositivos que lanza al espacio y su interacción con las partículas cargadas que vienen del Sol. Generalmente, esto es lo que les sucede al ser golpeados por los protones de alta energía que emite nuestra estrella:

  • Hacen cortocircuito
  • Funcionan mal
  • Quedan completamente inservibles

Aún a pesar de que se han reportado estos accidentes, la NASA no ha descifrado la verdadera naturaleza de la anomalía en el campo magnético terrestre. Un estudio publicado en el verano de 2020 sugiere que este fenómeno es muy antiguo, y empezó a formarse hace 11 millones de años.

Sigue leyendo:

El núcleo de la Tierra se detuvo y estas son las consecuencias para la vida en el planeta

Qué tan preocupados deberíamos de estar por las tormentas geomagnéticas que azotan la Tierra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: campo magnéticocampo magnético terrestrecosmosEspacioespacio exteriorTierraUniverso

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm