Categorías: el-espacio

Así podrás ver las lluvias de estrellas más impresionantes del año

Las lluvias de meteoros no se apagan con el fin del verano. Por el contrario, son bastante más comunes de lo que parece. Aquí te decimos por qué.

Cuando un cometa se acerca al Sol, todo su cuerpo se calienta. Parte de éste termina por convertirse en vapor. Este proceso sucede cada que, en su viaje cósmico, se acerca a estrellas similares. Algunos de sus pedazos quedan sueltos, explica la NASA. Así se origina un evento astronómico único, conocido como ‘lluvia de meteoros‘.

En redes sociales, algunos usuarios se lamentan de que no pudieron ver estos espectáculos celestes. Sin embargo, estos eventos astronómicos son bastante más comunes de lo que parecen ser. Aquí te decimos cuándo son, de dónde vienen y cuándo es el mejor momento para apreciarlos.

Te sugerimos: El estallido de un cometa podría provocar una inesperada lluvia de meteoros la última semana de mayo

¿Cuándo hay lluvia de meteoros?

Fotografías: Marcos del Mazo / LightRocket via Getty Images

De manera natural, los cometas describen órbitas alrededor del Sol. Cuando se acercan mucho al astro, desprenden pedacitos de su cuerpo, que salen disparados en el espacio exterior. «Los fragmentos de escombros que entran en la atmósfera de la Tierra se llaman meteoritos«, explica la NASA.

Cuando estos pedazos sueltos de cometas interactúan con la atmósfera terrestre, se encienden, y aparecen en el cielo nocturno como estrellas fugaces. Casi en cualquier noche es posible verlos, si la contaminación lumínica lo permite.

«Sin embargo», documenta la agencia espacial, «durante una lluvia de meteoros, se pueden ver de decenas a cientos de meteoros cada hora. Muchas de estas lluvias de meteoritos se pueden predecir y ocurren en la misma época cada año».

Conforme el cuerpo celeste pasa por la Tierra, o se precipita hacia la superficie, la resistencia que genera el aire de la roca la enciende. Por ello, se ven como estrellas fugaces en el cielo nocturno. La cola encendida que se aprecia desde la superficie terrestre no es la roca en sí misma, sino la cola ardiente que deja a su paso.

¿Cuándo se pueden observar estos eventos astronómicos?

Fotografía: Gehad Hamdy / picture alliance via Getty Images

Una por una, éstas son las lluvias de meteoro que aparecen a lo largo del año. Aunque las fechas no son fijas, históricamente se registran alrededor del mismo momento:

Alfa Centáuridas (inicios de febrero)

Las Alfa Centáuridas son una lluvia de meteoros de intensidad baja pero impredecible, que aparece a finales de enero y alcanza su mayor actividad en la primera mitad de febrero.

Según la Organización Internacional de Meteoros, las Alfa Centáuridas ingresan a la atmósfera a unos 56 kilómetros por segundo y la lluvia de estrellas se mantiene activa desde el 31 de enero hasta el 20 de febrero, con un punto de actividad máxima en la noche del 8 de febrero, cuando será posible observar una media de 6 meteoros por hora en un cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Eta Acuáridas (última semana de abril)

Un cometa verde pasará cerca de la Tierra? con un gemelo

La región más privilegiada para ver las Eta Acuáridas, históricamente, es desde los trópicos y el hemisferio sur. Lo mejor para admirarlas en todo su esplendor es encontrar un espacio despejado, sin edificios ni elementos que obstruyan el horizonte. Para poder verlas en todo su fulgor, lo mejor sería estar en un lugar apartado de las grandes urbes, hoy congestionadas con contaminación lumínica.

Tau Hercúlidas (última semana de mayo)

Cuando un cometa se desintegra cerca de la Tierra, la probabilidad de que se presente una lluvia de meteoros es alta. Tal es el caso, según la NASA, de las Tau Hercúlidas de este 30 y 31 de mayo. Según los registros de Space, la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas está «clasificada como la mejor de las exhibiciones anuales de meteoritos».

Delta Acuáridas (última semana de julio)

Foto: Getty Images

Cada verano, la órbita de la Tierra coincide con los restos de polvo estelar y rocas que deja a su paso el cometa 96P/Machholz, un visitante asiduo entre los planetas interiores del Sistema Solar.

Las Delta Acuáridas aparecen en el cielo nocturno desde mediados de julio hasta finales de agosto; sin embargo, el mejor momento para observarlas coincide con los últimos días de julio. En 2021 el pico de máxima actividad ocurrirá en las noches del 28 y 29 julio, cuando será posible ver hasta 20 meteoros por hora en condiciones óptimas.

Perseidas (a mediados de agosto)

Cada año, el intrincado camino de la Tierra alrededor del Sol atraviesa regiones de su órbita con partículas de hielo, rocas y polvo dejadas por los cometas a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar. Muchas de ellas, originadas en la Nube de Oort.

En 2021, el primer meteoro proveniente de las Perseidas fue captado por la NASA el 26 de julio. Este año, sin embargo, la actividad empezó hacia la última semana del mes. Se espera que la lluvia de estrellas continuará en ascenso, hasta alcanzar su intensidad máxima las noches del 11 al 13 de agosto.

Sigue leyendo:

La lluvia de meteoros más intensa del año podría desaparecer detrás de la Superluna de Esturión

La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: El EspacioEspacioespacio exterioreventos astronómicosfenómenos astronómicosfenómenos naturaleslluvia de estrellaslluvia de meteoros

Contenido reciente

  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm