Categorías: el-espacio

Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos

Preparamos una guía fácil para ayudarte a comprender qué es una estrella y cómo se forman estos gigantescos astros luminosos.

Fuentes de inspiración artística, anhelos del conocimiento científico y pruebas de la inmensidad del Universo, las estrellas son los objetos astronómicos más reconocidos y representan los componentes fundamentales de las galaxias. A su alrededor, los planetas obedecen con respeto un tiempo y un camino, acompañándose frente a algo parecido a la eternidad. ¿Qué es una estrella? Esto es lo que sabemos.

¿Qué es una estrella?

Una estrella es cualquier cuerpo celeste que produce luz y calor debido a la actividad de su núcleo y que se encuentra conformado por helio e hidrógeno, principalmente. El ejemplo más próximo a la Tierra es el Sol, pero los científicos calculan que, tan solo en la Vía Láctea, existen 300 mil millones de estrellas.

¿Cómo se forman las estrellas?

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre las estrellas es el ciclo de su existencia. Tienen un origen y un fin definidos. No obstante, las escalas de tiempo humano no alcanzan para ver los procesos a los cuales están destinados estos gigantes luminosos.

Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta

Ejemplo de lo anterior es el largo periodo que toma el nacimiento de una estrella. De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, el surgimiento de estos cuerpos lleva varios cientos de miles de años y ocurre cuando una región del medio interestelar se torna lo suficientemente densa y masiva como para que la gravedad quiebre el equilibrio. Al tiempo que esto sucede inicia un proceso de contracción que termina con la creación de la estrella.

Arctic-Images/Getty Images

Conforme al Instituto citado, la formación de estos astros toma lugar al interior de una nube molecular. De éste se produce, también, un disco de material que gira con una rapidez imposible de contener en la estrella. Al cabo de millones de años, la materia rotatoria empieza a constituir el sistema planetario.

Te puede interesar: ¿Qué es la extraña ‘serpiente’ que captaron cruzando el Sol?

La vida de una estrella se cuenta en miles de millones de años. Entre más grande es ésta, menor es el tiempo de su existencia.

El Sol, la estrella más cercana

La estrella del sistema planetario al cual pertenece la Tierra es el Sol. Tiene más de 4 mil 500 millones de años y se encuentra a unos 150 millones de kilómetros del planeta azul. Además, sin su energía la vida, tal y como se conoce, no podría ser posible.

Elvis Tam/Getty Images

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que la región más caliente del Sol es su núcleo, pues éste alcanza 15 millones de grados Celsius. La gravedad de la estrella es la que mantiene unidos a todos los cuerpos que giran alrededor de ella, incluidos asteroides, cometas, y restos espaciales.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de Spica, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto

Qué sabemos de Arcturus, la estella gigante roja que figura como guardián de la Osa Mayor

El misterio de las Pléyades: las 7 estrellas hermanas que alumbran el cielo nocturno invernal

Encuentran las estrellas más distantes de nuestra galaxia a más de un millón de años luz

Así es el ‘inframundo galáctico’, el lugar al que van las estrellas cuando mueren

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm