Categorías: el-espacio

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

Nada, ni siquiera la luz, puede escapar de los agujeros negros. Te explicamos qué son y cómo se originan estos titanes cósmicos.

El corazón de la Vía Láctea es un agujero negro supermasivo. Así es: en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, «proyecta una ‘sombra’, [y tiene] una región central oscura rodeada por un anillo de gas caliente que brilla intensamente«, según lo describe el equipo de monitoreo del Telescopio EHL. Aunque sabemos de su existencia, la pregunta es válida: ¿qué es exactamente un agujero negro? Y, ¿por qué razón nada puede escapar de su influencia gravitatoria?

Esto es lo que sabemos.

Singularidades cósmicas: ¿qué hay dentro de un agujero negro?

«Un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él», explica la NASA. De hecho, en su plataforma Space Place, la agencia espacial documenta que no están huecos en lo absoluto:

«¡No están para nada vacíos! Los agujeros negros contienen la mayor cantidad de materia en el menor espacio que ningún otro objeto del universo. Debido a que son tan compactos, tienen una gran fuerza de gravedad.»

De hecho, estos objetos cósmicos figuran entre los más pesados del Universo. A su vez, su fuerza gravitatoria es tan poderosa, que ni siquiera la luz puede escapar. En lugar de reflejar el brillo de otros elementos en el espacio exterior, se lo tragan para siempre. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de materia que se les acerque demasiado, añade la NASA.

Te sugerimos: Años luz, la medida con la que se dimensionan las distancias en el Universo

¿Por qué se forma un agujero negro?

Los agujeros negros se forman cuando una estrella consume todo su combustible. Es decir, cuando se acerca el final de su vida, se expanden hasta convertirse en gigantes rojas. En este momento, puede decirse que su proceso de muerte comenzó. Así, se da pie a uno de los tipos de agujero negro que existe.

Agujero negro de masa estelar

SAKKMESTERKE / SCIENCE PHOTO LIBRA / AAT / Science Photo Library via AFP

Como lo indica su nombre, un agujero negro de masa estelar se genera cuando una estrella termina su ciclo de vida. Así como sucede con los seres vivos, las estrellas nacen y fallecen. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) explica que la mayoría de las estrellas tardarán millones de años en morir. Así describen el fenómeno:

«Cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se expande convirtiéndose en una gigante roja. Puede tener millones de kilómetros de diámetro,» documenta la agencia espacial.

Cuando las estrellas finalmente explotan, se convierten en un objeto muy compacto, pero muy masivo: un agujero negro. Por estas características, adquieren una gran capacidad gravitacional. Comparativamente, explica la ESA, «una cucharada de té de materia proveniente de una enana blanca pesaría hasta 100 toneladas«.

A pesar de que este fenómeno se ha documentado en varias ocasiones, no todas las estrellas se convierten en agujeros negros al morir. Por el contrario, «la mayoría de las estrellas nunca se convertirán en agujeros negros», explica la NASA.

Agujero negro súpermasivo

El segundo tipo de agujero negro que existe es el ‘súpermasivo’. La NASA los compara con un millón de masas solares, por lo verdaderamente masivo que puede llegar a ser. A diferencia de los agujeros negros de masa estelar, sin embargo, todavía no se sabe exactamente cómo se generan o de dónde vienen.

Lo que es una constante es que, generalmente, se encuentran en el centro de las galaxias. Un cuerpo celeste de este tipo se encuentra en el corazón de nuestra galaxia, por ejemplo. Conocido como Sagitario A*, es el agujero negro súpermasivo más cercano a la Tierra, a unos 25 mil 500 años luz de distancia.

Sigue leyendo:

El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana

Por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: agujero negrocosmosEl EspacioEspacioespacio exteriorfenómenos naturalesNaturalezangrespondeUniverso

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am