Categorías: el-espacio

De dónde viene la sombra extraña que se imprime en la Luna durante los eclipses totales

Durante los eclipses solares, una sombra ‘invertida’ se aprecia sobre la superficie de la Luna. ¿Podría ser que el satélite se mueva al revés que otros cuerpos celestes?

Después de casi 100 años, un eclipse total de sol surcó la bóveda celeste en Estados Unidos. El fenómeno astronómico sería el más impresionante del verano 2021, abriéndose camino a lo largo de todo el territorio continental del país. El 21 de agosto de ese año, la Luna ocultó casi toda la luz solar durante casi 45 minutos, generando una sombra visible en la Tierra.

En aquel entonces, a la periodista de ciencia Sarah Fecht le llamó la atención un fenómeno extraño: «si la luna sale por el este y se pone por el oeste (o muy cerca de él, de todos modos), ¿por qué la sombra de un eclipse se mueve de oeste a este?«, se preguntó para Popular Science. Al respecto, la astrónoma Angela Speck, de la Universidad de Missouri, asegura que sólo es una cuestión de perspectiva.

Así funciona.

Te sugerimos: Científicos de la NASA consiguieron que crecieran plantas en la Luna por primera vez en la historia

Conforme al movimento de los astros

Eclipse lunar visto desde la ciudad de México, México, en 2022. Fotografía: Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

El eclipse total de Sol que acotenció en agosto de 2021 fue visible, según los registros de Time&Date, en todo «Europa, gran parte de Asia, Australia, el continente africano, el Pacífico, el Océano Índico y la Antártida«. Casi la totalidad de Estados Unidos lo pudo presenciar, ya que se extendió a lo largo del noreste del continente americano también.

Este tipo de fenómenos astronómicos son visibles mayormente durante la noche, si el cielo está despejado y el espacio desde donde se miren no tiene demasiada contaminación lumínica. Un factor común que reúnen todos los eventos similares, según Speck, es que parece que el oscurecimiento momentáneo del Sol viene de oeste a este.

Una cuestión de perspectiva

Si se observa la bóveda celeste desde la superficie terrestre, explica la especialista, es posible ver cómo la Luna y los demás astros visibles cruzan en firmamento de este a oeste. Todos los días, parecen moverse siguiendo las manecillas del reloj. Con los eclipses no funciona así:

“Es casi como si fuéramos geocéntricos”, apunta la astrónoma estadounidense, haciendo referencia a la idea de que la Tierra es un cuerpo inmóvil en torno al cual gira el Universo entero. “Pensamos que la Tierra está estacionaria y que todo se mueve a nuestro alrededor, pero no es así”.

Por el contrario, el único satélite natural de la Tierra ocasiona una sombra sobre el Sol durante los eclipses porque nuestro planeta «gira en sentido antihorario«, detalla Fecht en su artículo. Considerando estos movimientos cósmicos, resulta natural que todos los cuerpos celestes que vemos desde la Tierra ‘salgan’ por el este.

En el caso específico de la Luna, se sabe que da la vuelta alrededor de la Tierra en un sentido contrario a las manecillas del reloj. Además, hay que tomar en cuenta que la Luna gira en torno a la Tierra mucho más rápido de la que el planeta termina su movimiento de rotación.

Por ello, durante los eclipses solares, la sombra que se imprime sobre el satélite parece estar ‘invertida’ con respecto al movimiento del globo y los astros. Este movimiento se puede apreciar con más claridad en la animación debajo del subtítulo anterior.

Sigue leyendo:

Cómo ver la Luna de Fresa, la luna llena que augura el inicio del verano

El hielo en la Luna fue consecuencia de volcanes activos sobre la superficie, revela la NASA

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: eclipseeclipse lunarEl EspacioEspacioespacio exteriorfenómeno naturalfenómenos astronómicosLuna

Contenido reciente

  • animales

Encuentran la región de Asia en donde los lobos evolucionaron a perros domésticos

Un estudio reciente señala a una región del continente asiático como probable núcleo del origen de los perros El origen…

17 agosto, 2022 8:00 pm
  • Historia

El misterio de Astragaloi, el juego de huesos que los griegos usaban para adivinar su destino

Ante el hambre, las enfermedades y la adversidad los griegos jugaban el Astragaloi en busca de respuestas sobre su futuro.…

17 agosto, 2022 4:06 pm
  • el-espacio

Así podrás ver las lluvias de estrellas más impresionantes del año

Las lluvias de meteoros no se apagan con el fin del verano. Por el contrario, son bastante más comunes de…

17 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«No hay una sola forma de contribuir a la conservación»: así luchan los campesinos por preservar los ecosistemas de EEUU

Trabajos de conservación. En el siglo pasado, más o menos, los esfuerzos para salvar especies estadounidenses como el halcón peregrino,…

17 agosto, 2022 8:48 am
  • animales

Regeneración y supervivencia: así viven los ajolotes en el último hábitat acanalado de México

Una leyenda mexica habla sobre cómo el dios Xólotl dio origen al ajolote, uno de los animales más representativos de…

16 agosto, 2022 7:54 pm
  • Ecología

Nubes lenticulares: las misteriosas formaciones gaseosas que cobijan las montañas más altas del planeta

Las nubes lenticulares son formaciones gaseosas comunes en la atmósfera terrestre. Aquí te contamos de dónde vienen y por qué…

16 agosto, 2022 4:04 pm