Categorías: el-espacio

Qué sabemos de la Estrella de Belén, el misterioso cuerpo celeste que dio forma al mito de los Reyes Magos

¿Qué fue realmente el destello que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre de Jesucristo? Ésta es la explicación científica de la Estrella de Belén.

Unos cuantos meses antes de que naciera el ‘Salvador del Mundo’, dice la tradición cristiana, tres Magos de Oriente se reunieron. Venidos de las tres latitudes principales del mundo, querían rendirle homenaje a aquel que vendría con un mensaje de paz para la humanidad. Por ello, estaban esperando la señal divina que les indicaría el lugar exacto donde nacería el hijo de Dios. Según las escrituras sagradas del cristianismo, ésa fue la Estrella de Belén.

Más allá del mito sobre el nacimiento de Jesucristo, históricamente ha habido debate sobre qué fue realmente la Estrella de Belén. Algunos astrónomos piensan que se trató de un cometa milenario, que atravesó la bóveda celeste aquella noche. La teoría más aceptada hasta ahora, sin embargo, indica que en realidad fue Sirio: la estrella más brillante del cielo nocturno en la época invernal.

También lee: Así es la Basílica de la Natividad: la iglesia en Palestina en donde Jesús nació hace 2022 años

¿Qué es la estrella de Belén realmente?

Mosaico de la iglesia de san Apolonio en Rávena que muestra a los tres Magos siguiendo la Estrella de Belén. | Crédito: José Luiz Bernardes Ribeiro / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Los magos de Oriente, como se le conoce también a los Reyes Magos, fueron eruditos venidos de Persia, India y Arabia. Trajeron oro, mirra e incienso como ofrendas a Jesús, después de que una estrella poderosa los guiara hasta Belén. Más allá de los evangelios del Nuevo Testamento, no existen registros de la época que arrojen luz sobre este fenómeno.

A falta de información sobre el fenómeno astronómico, los científicos en la actualidad han delineado algunas teorías al respecto. La primera de ellas está relacionada con que la Estrella de Belén pudo ser un cometa que pasó muy cerca de la Tierra, y deslumbró el cielo nocturno que vieron los Magos de Oriente.

Otra posibilidad es que, aquella noche, Júpiter hubiera entrado en la zona este de la constelación Aries, como propone el astrónomo el astrónomo Michael R. Molnar. Esto propició que el planeta reflejara con más intensidad la luz del Sol, y se destacara en la bóveda celeste nocturna. Con todo lo anterior, la teoría más aceptada sobre la Estrella de Belén está relacionada con Sirio: la estrella más brillante del cielo nocturno. Especialmente, durante invierno.

Te sugerimos: No: la conjunción de Júpiter y Saturno no es la ‘Estrella de Belén’

Sirio, el cuerpo celeste que dio forma al mito navideño

Hubble, ESA / Akira Fujii

Traducido de su raíz griega, el nombre de la estrella ‘Sirius’ significa literalmente «aquella que brilla«. Y no es casual que se le conozca así desde la Antigüedad. Por el contrario, al ser una de las estrellas más brillantes del firmamento, durante siglos sirvió como referencia para los navegantes en las latitudes más norte del planeta.

‘Sirio’, como se ha hispanizado el nombre griego, es fácilmente identificable a la izquierda y abajo del Cinturón de Orión. Generalmente, se muy visible hacia el final del año en el Hemisferio Norte, ya que suluminosidad domina el cielo nocturno junto a la Luna. Esto es todo lo que sabemos sobre ella y su fulgor único.

El brillo intenso de Sirio es tan presente en la bóveda celeste porque está relativamente cerca de nuestro Imagen Astronómica del Día de la NASA.

Durante años, se ha conocido a Sirius como la ‘Estrella del Perro’, «porque es parte de la constelación Canis Major«, según Space. El nombre se traduce del latín como ‘el perro mayor’. Antiguamente, los egipcios pensaban que la combinación del Sol y Sirius era responsable del calor extremo durante la época estival. En el cielo nocturno, puedes encontrarla aquí.

Sigue leyendo:

¿Cuál es el origen de la corona de adviento?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm