Categorías: el-espacio

Qué sabemos de la Estrella de Belén, el misterioso cuerpo celeste que dio forma al mito de los Reyes Magos

¿Qué fue realmente el destello que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre de Jesucristo? Ésta es la explicación científica de la Estrella de Belén.

Unos cuantos meses antes de que naciera el ‘Salvador del Mundo‘, dice la tradición cristiana, tres Magos de Oriente se reunieron. Venidos de las tres latitudes principales del mundo, querían rendirle homenaje a aquel que vendría con un mensaje de paz para la humanidad. Por ello, estaban esperando la señal divina que les indicaría el lugar exacto donde nacería el hijo de Dios. Según las escrituras sagradas del cristianismo, ésa fue la Estrella de Belén.

Más allá del mito sobre el nacimiento de Jesucristo, históricamente ha habido debate sobre qué fue realmente la Estrella de Belén. Algunos astrónomos piensan que se trató de un cometa milenario, que atravesó la bóveda celeste aquella noche. La teoría más aceptada hasta ahora, sin embargo, indica que en realidad fue Sirio: la estrella más brillante del cielo nocturno en la época invernal.

También lee: Así es la Basílica de la Natividad: la iglesia en Palestina en donde Jesús nació hace 2022 años

¿Qué es la estrella de Belén realmente?

Mosaico de la iglesia de san Apolonio en Rávena que muestra a los tres Magos siguiendo la Estrella de Belén. | Crédito: José Luiz Bernardes Ribeiro / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Los magos de Oriente, como se le conoce también a los Reyes Magos, fueron eruditos venidos de Persia, India y Arabia. Trajeron oro, mirra e incienso como ofrendas a Jesús, después de que una estrella poderosa los guiara hasta Belén. Más allá de los evangelios del Nuevo Testamento, no existen registros de la época que arrojen luz sobre este fenómeno.

A falta de información sobre el fenómeno astronómico, los científicos en la actualidad han delineado algunas teorías al respecto. La primera de ellas está relacionada con que la Estrella de Belén pudo ser un cometa que pasó muy cerca de la Tierra, y deslumbró el cielo nocturno que vieron los Magos de Oriente.

Otra posibilidad es que, aquella noche, Júpiter hubiera entrado en la zona este de la constelación Aries, como propone el astrónomo el astrónomo Michael R. Molnar. Esto propició que el planeta reflejara con más intensidad la luz del Sol, y se destacara en la bóveda celeste nocturna. Con todo lo anterior, la teoría más aceptada sobre la Estrella de Belén está relacionada con Sirio: la estrella más brillante del cielo nocturno. Especialmente, durante invierno.

Te sugerimos: No: la conjunción de Júpiter y Saturno no es la ‘Estrella de Belén’

Sirio, el cuerpo celeste que dio forma al mito navideño

Hubble, ESA / Akira Fujii

Traducido de su raíz griega, el nombre de la estrella ‘Sirius’ significa literalmente «aquella que brilla«. Y no es casual que se le conozca así desde la Antigüedad. Por el contrario, al ser una de las estrellas más brillantes del firmamento, durante siglos sirvió como referencia para los navegantes en las latitudes más norte del planeta.

‘Sirio’, como se ha hispanizado el nombre griego, es fácilmente identificable a la izquierda y abajo del Cinturón de Orión. Generalmente, se muy visible hacia el final del año en el Hemisferio Norte, ya que suluminosidad domina el cielo nocturno junto a la Luna. Esto es todo lo que sabemos sobre ella y su fulgor único.

El brillo intenso de Sirio es tan presente en la bóveda celeste porque está relativamente cerca de nuestro Sistema Solar. De acuerdo con los cálculos de la NASA, esta estrella tiene una masa que duplica la de nuestro Sol. De hecho, si la estrella se colocara junto enfrente de nuestro astro principal, «lo eclipsaría por más de 20 veces«, según la Imagen Astronómica del Día de la NASA.

Durante años, se ha conocido a Sirius como la ‘Estrella del Perro’, «porque es parte de la constelación Canis Major«, según Space. El nombre se traduce del latín como ‘el perro mayor’. Antiguamente, los egipcios pensaban que la combinación del Sol y Sirius era responsable del calor extremo durante la época estival. En el cielo nocturno, puedes encontrarla aquí.

Sigue leyendo:

¿Cuál es el origen de la corona de adviento?

La historia de cómo una tradición pagana dio origen al árbol de Navidad

La noche que un Papa excomulgó al cometa Halley, tras pensar que era obra de Satanás

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • ciencia

Reinos biológicos: hacia la clasificación y comprensión de la vida

Expertos explican el origen de la clasificación de la vida, las características principales de los reinos biológicos y la importancia…

5 febrero, 2023 6:02 pm
  • el-espacio

“Nos miran desde el cielo”, así veían las constelaciones algunas de las culturas de la Antigüedad

Desde la Antigüedad, las culturas alrededor del mundo han mirado hacia el cielo nocturno y han reflejado sus miradas en…

5 febrero, 2023 4:00 am
  • el-espacio

Qué sabemos del misterioso hexágono azul que se forma sobre el Polo Norte de Saturno

Al interior del hexágono de Saturno, vientos de hasta 540 kilómetros por hora rugen formando un vórtice azul. Esto es…

4 febrero, 2023 4:00 pm
  • Historia

Así fue el Aaru: la vida paradisiaca que esperaba a los egipcios después de la muerte

Al otro lado del mítico Lago de los Lirios estaba el Aaru: el destino final al que iban las almas…

4 febrero, 2023 10:00 am
  • el-espacio

El estallido de una Kilonova producirá una nueva generación de exoplanetas y estrellas

El sistema binario de estrellas 'CPD-29 2176' se convertirá en una Kilonova masiva. Aquí te explicamos qué son y por…

3 febrero, 2023 4:00 pm
  • ciencia

La temporada de alergias por el polen ya está aquí y así puedes combatirla

Conforme las flores renacen en primavera, la alergia a polen cobra vigor también. Aquí te contamos cuáles son los síntomas…

3 febrero, 2023 1:00 pm