Categorías: el-espacio

Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en décadas

Júpiter en oposición: el quinto planeta de nuestro Sistema Solar alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 59 años.

Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra: a este fenómeno se le conoce como oposición y es el mejor momento de todo el año para observar al gigante gaseoso, que aparecerá más grande y brillante de lo normal en la bóveda celeste.

Este fenómeno se presenta cada año. Sin embargo, por primera vez en 6 décadas, el gigante gaseoso se acercará más a la Tierra. Esto provocará que un punto azul muy luminoso domine las últimas noches de septiembre y, posiblemente, las del resto del otoño 2022. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos:¿De dónde vienen los nombres de los planetas?

¿Qué es Júpiter en oposición y cuándo ocurre?

GETTY IMAGES

«La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses», documenta la NASA. Esto sucede porque el movimiento de rotación de los planetas no describe un círculo perfecto. Por el contrario, se trata de una elipse alrededor del Sol. La oposición de Júpiter hace que el planeta se aprecie a simple vista en la bóveda celeste.

Júpiter brillará sin titilar y recorrerá la bóveda celeste con la misma intensidad durante el resto de la noche. Aparecerá por el este al caer la noche, entre las constelaciones de Acuario y Capricornio, en una trayectoria que simulará ‘perseguir’ a Saturno (que brillará con menor intensidad durante las noches de agosto y septiembre) y a la Luna.

Esto sucede, según documenta Space, «porque [Júpiter] se acerca al perihelio: ese punto en su órbita de 12 años que lo ubica más cerca del sol.»

En 2022, además, alcanzará su punto más cercano a la Tierra desde 1963. Este año, el planeta se encontrará a sólo 590 millones de kilómetros de nuestro planeta. Por esta proximidad, «la observación al planeta este año será extraordinaria«.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de ‘Arcturus’, la estella gigante roja que figura como guardián de la Osa Mayor

Un equinoccio y la última luna llena del verano protagonizarán los eventos astronómicos de septiembre 2022

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Ella fue Anjesenamón: la faraona que se casó con Tutankamón y desapareció misteriosamente

Ministra de los dioses antiguos, mandataria de la Dinastía XVIII y revolucionaria: Anjesenamón se desempeñó como una figura política y…

26 noviembre, 2022 6:22 pm
  • animales

Sólo el 1 % de las tortugas lora llegarán a la vida adulta en América Latina

Entre las gotas y el atardecer, las crías de tortuga lora prueban el agua salada por primera vez en su…

26 noviembre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Qatar 2022: qué ver entre partido y partido en la sede oficial del Mundial este año

Este 2022, Qatar tiene mucho más que ofrecer que eventos deportivos. Aquí te contamos las paradas imperdibles para quienes vayan…

26 noviembre, 2022 10:00 am
  • el-espacio

La última luna llena y la lluvia de meteoros más intensa del año están entre los eventos astronómicos de diciembre 2022

Diciembre 2022 trae los eventos astronómicos más vistosos del año. Aquí te explicamos cuándo esperarlos y cómo verlos de la…

25 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?

Así fue el viaje de una periodista a través de las calles laberínticas de Dubái, mientras mira con una mirada…

25 noviembre, 2022 8:00 am
  • naturaleza

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus…

24 noviembre, 2022 6:06 pm