Categorías: el-espacio

Solsticio de invierno 2022: qué esperar de la noche más larga del año

La noche del 21 de diciembre de 2022 será la más larga del año como consecuencia del solsticio de invierno. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

En el hemisferio norte del planeta, el solsticio de diciembre marca el inicio del invierno. Así también, es el día con más luz de día. Para los seguidores de la tradición Wicca, el 21 de diciembre es también motivo de celebración para diversas comunidades paganas. Más allá del culto al sol y a otras fuerzas de la naturaleza, existe una razón por la que el día dure exactamente lo mismo que la noche los días 21 de junio y 21 de diciembre cada año. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.

También lee: El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años

¿Qué sucede en el solsticio de invierno?

Una comunidad Wiccan celebra el solsticio de invierno en Stonehenge. | Crédito: Justin TALLIS / AFP

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, en específico de «sol» y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. El término se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.

Este solsticio significa el principio del invierno: en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de diciembre (en el momento en que el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste), y en el hemisferio sur se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

El solsticio de invierno es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre lo contrario). Asimismo se refiere al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.

Te sugerimos: «El cambio es inevitable»: Así se vivió la celebración del solsticio de verano entre las comunidades Wiccan

¿Cuándo es este año?

Como cada año, el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta caerá el 21 de diciembre de 2022. Algunas comunidades originarias en Irlanda le asocian propiedades curativas a este día, de regeneración y resistencia para los meses más crudos del invierno.

Ese día, documenta Britannica, «el Sol recorre el camino más corto a través del cielo y, por lo tanto, ese día tiene menos luz diurna y la noche más larga».

Aunque no existe evidencia concluyente de que haya consecuencias en el destino, la salud o la cotidianidad de las personas a partir de este fenómeno, el día se sigue celebrando tradicionalmente en varias culturas.

Sigue leyendo:

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: fenómenos astronómicosfenómenos naturalesSolsolsticio de inviernoTierra

Contenido reciente

  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am