Categorías: el-espacio

Los humanos estamos atiborrando Marte de basura y desechos espaciales, advierte NASA

Tras 50 años de investigación, los humanos hemos dejado miles de kilos de desechos en Marte. Éstas son las consecuencias.

La exploración espacial genera euforia. Es casi natural: cuando llega información sobre nuevos hallazgos en otros planetas, o las imágenes más recientes del Telescopio James Webb, la reacción inmediata es ver de qué se trata. Aunque el avance de la ciencia depende de que mandemos dispositivos a otros mundos, esta actividad humana ya está dejando basura sobre la superficie de Marte.

A los astrónomos les preocupa que los desechos que se han acumulado sobre la superficie marciana se entrometan con investigaciones futuras. Restos de naves espaciales humanas, pedazos de módulos y chatarra quemada no sólo orbitan alrededor de la Tierra. Por el contrario, ya alcanzaron el Planeta Rojo. Éstas pueden ser las consecuencias.

Te sugerimos:

Los seres humanos contaminamos los planetas que tocamos

El rover Perseverance se encontró con este trozo de red el 12 de julio de 2022, más de un año después de aterrizar en Marte. | Crédito: NASA / JPL-Caltech

La preocupación no es trivial. De hecho, la posibilidad de que los desechos humanos en Marte generen dificultades para misiones espaciales futuras es cada vez más real. Más que nada, porque recuperar la basura no sólo es costoso, sino que realmente no aporta nada a la investigación científica de otros planetas. Sin más, los investigadores prefieren dejar sus desechos sobre la superficie —posiblemente por varios siglos venideros.

El investigador posdoctoral de United Nations Office for Outer Space Affairs, Cagri Kilich, identifica tres fuentes principales de contaminación humana en la superficie marciana:

  • Hardware descartado
  • Naves espacial inactivas
  • Nave espacial que se estrellaron sobre la superficie

Sobre todo, explica el especialista para The Conversation, porque «cada misión a la superficie marciana requiere un módulo que proteja la nave espacial». Todo este equipo se queda ahí, sobre el suelo árido del Planeta Rojo, sin que nadie lo recoja. Las piezas de las naves espaciales se quedan desperdigadas sobre la superficie, y generalmente se rompen en pedazos más pequeños.

Así sucedió con Perseverance, el rover que protagoniza la misión Mars 2020 de la NASA. Hasta ahora, después de un año de haber aterrizado, el dispositivo sólo ha encontrado silencio sobre nuestro planeta vecino. Aún así, explica Kilich, «estos pequeños pedazos pueden volar debido a los vientos marcianos». Y la contaminación se propaga.

También lee: 7 cosas que debes saber del primer viaje espacial de Jeff Bezos con Blue Origin

¿Por qué importa la contaminación en Marte?

Después de años de caminar sobre el Cráter Jezero, las llantas de Curiosity se han dañado. A su paso, el rover ha dejado pequeños pedacitos de aluminio sobre la superficie marciana. Estos fragmentos se suman a los kilos de desechos humanos que han quedado sobre Marte. Aunque parezcan nimiedades, nuestra contaminación en otros planetas ya están generando problemas.

«Hoy en día, explica Kilich, «la principal preocupación de los científicos sobre la basura en Marte es el riesgo que representa para las misiones actuales y futuras.»

Curiosity no es el único que ha dejado basura en Marte. Por del contrario, el rover Perseverance ha documentado varios casos de escombros que se han abandonado sobre la superficie del Planeta Rojo. Actualmente, a los investigadores les preocupa que estos restos estén contaminando las muestras —antaño prístinas— que la misión traerá de regreso a la Tierra.

Aunque, en principio, estos escombros han contribuido a todo el conocimiento que tenemos de Marte, hoy los desechos humanos ya se están entrometiendo con la investigación contemporánea. Los investigadores reconocen que el riesgo de contaminación de las muestras es bajo. Para Kilich, «los desechos en Marte son importantes es por su lugar en la historia.» Por ello, dice el autor, «son los primeros hitos para la exploración planetaria humana

Sigue leyendo:

Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano

Vuelos gravedad cero, hoteles en órbita y alojamientos de lujo: así será el turismo espacial

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: contaminacióncontaminación espacialEl EspacioEspacioespacio exteriorMartemisión espacialmisiones espaciales

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am