Categorías: el-espacio

¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?

Cuando los planetas giran alrededor del Sol hay dos fuerzas interactuando. Ellas se equilibran y permiten que estos se mantengan en órbita.

Cuando se piensa en nuestro sistema planetario, la típica imagen que viene a la cabeza es la de los planetas que giran alrededor del Sol. Se ha asumido este fenómeno como parte de la dinámica de estos cuerpos celestes, pero es válido preguntarse qué hay detrás de ello. Te contamos lo que sabemos al respecto.

¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?

Para comprender mejor la respuesta a la pregunta planteada platicamos con  Verania Echaide Navarro, doctorante en física por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

La ley de gravitación universal establece que cualquier objeto en el universo, que tenga masa, atrae a cualquier otro con una fuerza gravitatoria directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

Esta ley explica tanto el movimiento de los planetas alrededor del sol como la caída de un objeto en la superficie terrestre”, agrega la especialista.

Lo anterior quiere decir que debido a la fuerza de gravedad generada por la estrella, la cual es tan densa y grande:

  • Los planetas giran alrededor del Sol
  • Los planetas se mantienen en órbita alrededor del Sol

«Cuando los planetas giran alrededor del sol, la fuerza gravitatoria interactúa con la fuerza centrífuga (que “huye del centro”) y es la que los aleja del eje de rotación», dice Verania Echaide Navarro.

Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta

Por lo tanto, cuando un planeta está en órbita, estas dos fuerzas se equilibran, manteniéndolo en su área, sin caer hacia la estrella ni salirse del Sistema Solar. Si alguna de ellas se altera, la órbita del planeta cambiaría, lo que puede resultar en un cambio en su distancia al Sol o incluso en su expulsión del sistema.

Los planetas del Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar da lugar a 8 planetas. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son llamados planetas interiores. Poseen en común el hecho de ser sólidos  y rocosos. Además, cada uno tiene una atmósfera, la cual puede variar en densidad dependiendo el caso.

Los restantes son los más grandes y distantes al Sol. Son conocidos como planetas exteriores o gigantes gaseosos. Cuentan con la particularidad de ser enormes cuerpos de gas, compuestos principalmente de helio e hidrogeno. Estos astros (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen un sistema de anillos, siendo el de Saturno el más grande.

Te puede interesar: Confirman la existencia de dos exoplanetas con abundantes océanos

Nuestra estrella

La estrella del sistema planetario al cual pertenece la Tierra es el Sol. Tiene más de 4 mil 500 millones de años y se encuentra a 150 millones de kilómetros del planeta azul. Sin su energía, la vida, tal y como se conoce, no podría ser posible.

Science Photo Library – SCIEPRO/Getty Images

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que la región más caliente del Sol es su núcleo, pues éste alcanza 15 millones de grados Celsius. Su gravedad es la que mantiene unidos a todos los cuerpos que giran alrededor de él, incluidos asteroides, cometas, y restos espaciales.

Sigue leyendo:

Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos

Qué es una galaxia y cómo se forman estas “colonias espaciales”

¿Por qué los planetas son redondos?

Planetas muy diferentes a la Tierra podrían ser habitables durante miles de millones de años

Qué son los planetas errantes y cómo nos ayudarían a viajar a través del espacio

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm