Categorías: el-espacio

¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?

Cuando los planetas giran alrededor del Sol hay dos fuerzas interactuando. Ellas se equilibran y permiten que estos se mantengan en órbita.

Cuando se piensa en nuestro sistema planetario, la típica imagen que viene a la cabeza es la de los planetas que giran alrededor del Sol. Se ha asumido este fenómeno como parte de la dinámica de estos cuerpos celestes, pero es válido preguntarse qué hay detrás de ello. Te contamos lo que sabemos al respecto.

¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?

Para comprender mejor la respuesta a la pregunta planteada platicamos con  Verania Echaide Navarro, doctorante en física por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

La ley de gravitación universal establece que cualquier objeto en el universo, que tenga masa, atrae a cualquier otro con una fuerza gravitatoria directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

Esta ley explica tanto el movimiento de los planetas alrededor del sol como la caída de un objeto en la superficie terrestre”, agrega la especialista.

Lo anterior quiere decir que debido a la fuerza de gravedad generada por la estrella, la cual es tan densa y grande:

  • Los planetas giran alrededor del Sol
  • Los planetas se mantienen en órbita alrededor del Sol

«Cuando los planetas giran alrededor del sol, la fuerza gravitatoria interactúa con la fuerza centrífuga (que “huye del centro”) y es la que los aleja del eje de rotación», dice Verania Echaide Navarro.

Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta

Por lo tanto, cuando un planeta está en órbita, estas dos fuerzas se equilibran, manteniéndolo en su área, sin caer hacia la estrella ni salirse del Sistema Solar. Si alguna de ellas se altera, la órbita del planeta cambiaría, lo que puede resultar en un cambio en su distancia al Sol o incluso en su expulsión del sistema.

Los planetas del Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar da lugar a 8 planetas. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son llamados planetas interiores. Poseen en común el hecho de ser sólidos  y rocosos. Además, cada uno tiene una atmósfera, la cual puede variar en densidad dependiendo el caso.

Los restantes son los más grandes y distantes al Sol. Son conocidos como planetas exteriores o gigantes gaseosos. Cuentan con la particularidad de ser enormes cuerpos de gas, compuestos principalmente de helio e hidrogeno. Estos astros (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen un sistema de anillos, siendo el de Saturno el más grande.

Te puede interesar: Confirman la existencia de dos exoplanetas con abundantes océanos

Nuestra estrella

La estrella del sistema planetario al cual pertenece la Tierra es el Sol. Tiene más de 4 mil 500 millones de años y se encuentra a 150 millones de kilómetros del planeta azul. Sin su energía, la vida, tal y como se conoce, no podría ser posible.

Science Photo Library – SCIEPRO/Getty Images

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que la región más caliente del Sol es su núcleo, pues éste alcanza 15 millones de grados Celsius. Su gravedad es la que mantiene unidos a todos los cuerpos que giran alrededor de él, incluidos asteroides, cometas, y restos espaciales.

Sigue leyendo:

Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos

Qué es una galaxia y cómo se forman estas “colonias espaciales”

¿Por qué los planetas son redondos?

Planetas muy diferentes a la Tierra podrían ser habitables durante miles de millones de años

Qué son los planetas errantes y cómo nos ayudarían a viajar a través del espacio

Alberto Milo

Contenido reciente

  • animales

Cómo vive la rana de cristal, la especie única de anfibio que está perdiendo su hábitat en América Latina

El corazón y otras vísceras son completamente visibles a través del abdomen de la rana de cristal, la especie única…

27 mayo, 2023 4:00 pm
  • el-mundo

Noiva do Cordeiro: el poblado al sureste de Brasil donde las mujeres exiliaron a los hombres para siempre

Los hombres fueron exiliados por completo de Noiva do Cordeiro, un poblado al sureste de Brasil donde el matriarcado gobierna…

27 mayo, 2023 10:00 am
  • animales

Los pulpos tienen pesadillas y cambian de color cuando duermen, revela un estudio

Además de sentir dolor emocional complejo, parece ser que los pulpos tienen pesadillas y cambian de color cuando sueñan, según…

26 mayo, 2023 6:00 pm
  • el-espacio

Registran ondas magnéticas provenientes de una mancha solar monstruosa sobre la corona solar

Las ondas magnéticas documentadas sobre la corona solar mantienen la atmósfera de nuestra única estrella a millones de grados centígrados,…

26 mayo, 2023 3:55 pm
  • el-espacio

¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?

No, no son sinónimos. Un meteoro, un meteorito y un meteoroide son cosas distintas. Sin embargo, sí hay relación entre…

26 mayo, 2023 1:00 pm
  • Historia

Encuentran un sistema de inodoros antiguos en Jerusalén, con heces humanas de hace 2,500 años

Al excavar los inodoros de la época bíblica en Jerusalén, en las profundidades del desagüe, los arqueólogos se encontraron con…

26 mayo, 2023 8:00 am