Categorías: el-espacio

¿Mito o realidad? Dónde se encuentra el Planeta X y qué dice la ciencia sobre este enigma

Las investigaciones para descubrir el Planeta 9 o Planeta X continúan: ¿podrá la ciencia desvelar uno de los grandes enigmas astronómicos de los años recientes?

Quizás el misterio más grande de la humanidad se encuentre afuera. Es decir, se trata del espacio exterior. Lo que se sabe acerca del mismo es enorme, pero aún quedan muchas incógnitas por resolver. Una de ellas es la de la existencia del Planeta 9, también conocido como Planeta X.

Más allá de Neptuno, el planeta más distante del Sistema Solar, se encuentra una serie de objetos cósmicos y cuerpos helados que se engloban bajo el nombre de cinturón de Kuiper (en honor del astrónomo Gerard Kuiper que predijo en 1951 su existencia). En esta zona del Sistema Solar es donde se encontraría el misterioso Planeta 9.

Getty Images

Fue en 2016 cuando los científicos Michael Brown y Konstantin Batygin publicaron un estudio en el que señalaban que en el cinturón de Kuiper los cuerpos helados no se mueven de manera aleatoria sino que están agrupados, indicios suficientes para sospechar que hay un noveno planeta en nuestro Sistema Solar que incide sobre el desplazamiento de dichos cuerpos gracias a su fuerza gravitacional.

El cinturón de Kuiper es tan grande que se cree que contiene cientos de miles de objetos de un tamaño superior a 100 kilómetros y hasta un billón de cometas. En un sitio tan lleno de elementos no sería raro que un nuevo planeta navegara entre esos mares cósmicos. Sin embargo, nadie lo ha visto todavía.

Cuáles serían las características del Planeta X o Planeta 9

Como si de un fantasma se tratara, son pocos los indicios que se tienen de la presencia de este planeta más allá de lo que se mencionó arriba. No existe una imagen de este cuerpo, pero lo que se sospecha sobre el mismo resulta realmente sorprendente.

De existir este objeto, los científicos sospechan que tendría una masa entre cinco y diez veces la de la Tierra, y orbitar en torno al Sol entre 400 y 800 veces más lejos que la Tierra. Su órbita debe estar inclinada hacia el plano del sistema solar entre 15 y 25 grados.

Según los investigadores encargados de investigar los enormes misterios de este fantasma estelar, el Planeta X tendría una superficie helada con un núcleo sólido, como Urano o Neptuno.

De todas las teorías existentes acerca de la formación de este planeta, la más sólida es la que apunta que el Planeta 9 se habría formado mucho más cerca del Sol, en una fase temprana del nacimiento del Sistema Solar, cuando los planetas estaban empezando a posicionarse fuera del gas y el polvo circundantes.

«De alguna manera estuvo alrededor de la región de su formación, antes de ser dispersado por Júpiter o Saturno, y posteriormente tuvo su órbita modificada por las estrellas que pasaban», dice Konstantin Batiguin, profesor de Astronomía Planetaria del Caltech.

¿Por qué no podemos ver a este misterioso planeta?

Dentro de las muchas explicaciones acerca del porqué no se ha podido ver a este cuerpo en el espacio destaca la teoría de que quizás se trate de un agujero negro. Eso explicaría el porqué incide en el comportamiento de algunos objetos dentro del cinturón de Kuiper.

Por otro lado, según Konstantin Batygin y su colega Mike Brown, en otros estudios acerca del Planeta 9, concluyen que el planeta no se ha podido localizar porque quizás se ha buscado en los sitios incorrectos: es probable que el Planeta 9 mantenga su órbita mucho más cerca al Sol de lo que se pensaba.

La única manera de ubicar este hipotético noveno planeta sería a través de telescopios mucho más potentes… o de afinar el lugar de búsqueda. El telescopio en construcción del Observatorio Vera Rubin en Chile podría ser una de las esperanzas para encontrar el escurridizo y misterioso Planeta 9.

SIGUE LEYENDO:

El mundo se despide de la gasolina con plomo para siempre y la ONU lo celebra

¿Cuál es la aerolínea internacional más antigua del mundo que opera con su nombre original?

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Espacioplaneta 9planeta xUniverso

Contenido reciente

  • animales

Descubren la razón por la que las aves migratorias tienen un plumaje más claro

Las aves con plumajes más claros absorben menos radiación solar, lo que les permite mantener viajes largos durante sus migraciones…

19 horas atrás
  • animales

Incautan más de 300 tarántulas, cucarachas y un escorpión en el aeropuerto de Colombia

Dos ciudadanos alemanes llevaban al interior de su maleta 232 tarántulas, un escorpión con nueve crías, nueve huevos de araña…

2 días atrás
  • el-mundo

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué es la zona sísmica por excelencia de la Tierra?

En el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra…

2 días atrás
  • traveler

Azulik: un refugio orgánico para conectar con la naturaleza en la Riviera Maya

La biomimesis pretende construir en la naturaleza sin destruirla, y es el fundamento que utiliza Roth Architecture para todos sus…

2 días atrás
  • traveler

Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.…

2 días atrás
  • Ecología

La lluvia sustituirá a la nieve que cae en el Ártico en menos de 60 años

En menos de 60 años, el Ártico entrará en una época donde la principal precipitación será la lluvia, amenazando a…

2 días atrás