Categorías: el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra.

Según el listado de potenciales colisiones entre la Tierra y un asteroide, no existe, al menos durante los próximos 100 años, amenaza para nuestro planeta. Sin embargo, también se ha dicho que hay miles de astroides que no podemos ver, por efecto de la luz solar, que son tan grandes que podrían destruir ciudades y, en el caso de los de mayores proporciones, desencadenar extinciones masivas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sabe perfectamente que, en este caso, lo mejor es no confiarse. Por eso, sigue realizando ejercicios de impacto de astroides, para evaluar su respuesta en un evento del tipo.

Te puede interesar: A qué huele el espacio

Recientemente se completó otra de estas prácticas. Durante el ejercicio, se consideraron las posibles respuestas, de Estados Unidos y otros países, de frente a un escenario hipotético en el que se identificaba un asteroide nunca antes detectado que tenía, según los cálculos iniciales, un 72% de probabilidades de colisionar con la Tierra. Como es de suponer, estos simulacros se hacen para pulir detalles y resolver posibles problemas.

Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra

«Estos resultados ayudarán a dar forma a futuros ejercicios y estudios para asegurar que la NASA y otras agencias gubernamentales continúen mejorando la preparación para la defensa planetaria«, dijo, en un comunicado, Lindley Johnson, oficial emérito de defensa planetaria de la sede de la NASA.

El plan de la NASA frente a esta amenaza

  1. Mejorar las labores de reconocimiento, detección y caracterización de los objetos cercanos a la Tierra para elaborar un catálogo completo de todos los objetos cercanos a esta que puedan suponer un peligro de impacto
  2. Desarrollar y demostrar tecnologías de mitigación de NEO similares a la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la Agencia
  3. Fomento de la colaboración internacional en materia de vigilancia y mitigación de NEO para aprovechar las capacidades internacionales
  4. Reforzar la coordinación interinstitucional entre la NASA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos para mejorar y racionalizar la planificación de la preparación y respuesta del gobierno de ese país ante los objetos cercanos a la Tierra.
  5. Revisar la planificación interna de la agencia para maximizar los beneficios obtenidos de unos recursos limitados
  6. Integrar mejor los mensajes relativos al trabajo de defensa planetaria con las comunicaciones estratégicas de la agencia

Sigue leyendo:

Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora

Cuál es el orden de los planetas

Qué tan frío es el espacio exterior

¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada

Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm