Categorías: el-espacio

La NASA ha detectado agua en el asteroide Bennu

La sonda espacial OSIRIS-REx ha detectado agua en las arcillas que componen el asteroide Bennu. Los datos obtenidos a través de dos espectrómetros de la sonda han revelado la presencia de moléculas que contienen átomos enlazados de oxígeno e hidrógeno. Estos son llamados hidroxilos.

El equipo de la misión OSIRIS-REx sospecha que este grupo hidroxilo «existe globalmente por todo el asteroide en minerales arcillosos portadores de agua. Esto significa que, en algún momento, el material rocoso de Bennu interactuó con el agua«, señala el comunicado difundido ayer por la NASA.

La presencia de hidroxilos en el asteroide confirma que Bennu es un remanente de comienzos de la formación del sistema solar.

«La presencia de materiales hidratados por el asteroide confirman que Bennu es un excelente espécimen donde estudiar la composición de compuestos volátiles y orgánicos primitivos», ha dicho en un comunicado de la NASA Amy Simon, científica del instrumento OVIRS.

«En el año 2023, cuando regrese la misión a la Tierra con muestras de este material, los científicos recibirán un tesoro de nueva información que ha estado oculto, sobre la historia y evolución de nuestro sistema solar», agregó Simon.

La superficie de este asteroide es una mezcla de regiones muy pedregosas.Ya que, la cantidad de piedras es mayor de lo que se creía.

Acorde a los científicos, los 400 metros de Bennu lo hacen demasiado pequeño como para haber albergado agua líquida en algún momento. Sin embargo, los recientes hallazgos indican que en el pasado se desgajó de un asteroide mucho mayor que sí lo hizo.

La misión OSIRIS-REx se encuentra actualmente orbitando alrededor de este asteroide a una distancia mínima de 7 kilómetros. Esto es para determinar correctamente la masa del asteroide.

NO TE PIERDAS: La NASA llega a Bennu, el asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am