Categorías: el-espacio

Cómo ver la Luna de Ciervo, la mística superluna en medio de la época estival

Este 13 de julio 2022 no te puedes perder la Luna de Ciervo sobre la bóveda celeste. Aquí te contamos cómo verla y qué significa.

El primer fenómeno astronómico de julio será una luna llena: la ‘Luna de Ciervo’. Su nombre se debe a que aparece durante la temporada del año donde a los ciervos machos les crecen nuevas astas, proceso que ocurre año tras año. Éste evento será la tercera de cuatro superlunas consecutivas de este verano.

Algunas comunidades originarias que habitan Estados Unidos llaman este fenómeno también como la ‘Luna de Trueno’, debido a que aparece en temporada de tormentas.

‘Luna de salmón’ es otro de los nombres que le asignan, pues un estudio publicado por Smithsonian Magazine reveló que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante las lunas llenas. Éstas iluminan su camino.

Comunidades granjeras llaman a este astronómico es ‘Luna de heno’ ya que esta planta se cosecha y recolecta en las durante el verano y se almacena para los meses de invierno.

Te sugerimos: El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronónicos de julio

¿Cómo ver la luna de ciervo 2022?

Luna de Ciervo, vista desde Nueva York, el 13 de julio de 2021. / Fotografía: Gary Hershorn / Getty Images

La luna de ciervo se podrá ver en su punto más cercano a la Tierra el miércoles 13 de julio a las 4:06 a.m. en la Ciudad de México y estará a 357 mil 418 km del planeta. El evento destaca como la superluna más grande y brillante del 2022. Además, es la tercera de cuatro superlunas consecutivas de este verano, siendo la anterior la Luna de Fresa.

El evento durará unos días después del 13 de julio, así que podremos seguir apreciando la luna de ciervo hasta la mañana del 15 de julio según documenta la NASA.

Algunos de los problemas para apreciar este fenómeno astronómico podrían ser el clima nublado de julio o la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Aún así, si las condiciones son óptimas, la súperluna de ciervo 2022 podrá observarse sin ningún tipo de equipo especial.

Sigue leyendo:

Así será Manhattanhenge, el espectacular evento astronómico sobre el horizonte de Nueva York

Detectan una mancha solar 3 veces más grande que la Tierra, ubicada justo frente a nuestro planeta

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por:
Lydia Leija
Tags: El EspacioEspacioespacio exterioreventos astronómicosfenómenos astronómicosfenómenos naturalesLuna de Ciervosuperlunaverano

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am