Categorías: el-espacio

Cómo ver la Luna de Ciervo, la mística superluna en medio de la época estival

Este 13 de julio 2022 no te puedes perder la Luna de Ciervo sobre la bóveda celeste. Aquí te contamos cómo verla y qué significa.

El primer fenómeno astronómico de julio será una luna llena: la ‘Luna de Ciervo’. Su nombre se debe a que aparece durante la temporada del año donde a los ciervos machos les crecen nuevas astas, proceso que ocurre año tras año. Éste evento será la tercera de cuatro superlunas consecutivas de este verano.

Algunas comunidades originarias que habitan Estados Unidos llaman este fenómeno también como la ‘Luna de Trueno’, debido a que aparece en temporada de tormentas.

‘Luna de salmón’ es otro de los nombres que le asignan, pues un estudio publicado por Smithsonian Magazine reveló que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante las lunas llenas. Éstas iluminan su camino.

Comunidades granjeras llaman a este astronómico es ‘Luna de heno’ ya que esta planta se cosecha y recolecta en las durante el verano y se almacena para los meses de invierno.

Te sugerimos: El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronónicos de julio

¿Cómo ver la luna de ciervo 2022?

Luna de Ciervo, vista desde Nueva York, el 13 de julio de 2021. / Fotografía: Gary Hershorn / Getty Images

La luna de ciervo se podrá ver en su punto más cercano a la Tierra el miércoles 13 de julio a las 4:06 a.m. en la Ciudad de México y estará a 357 mil 418 km del planeta. El evento destaca como la superluna más grande y brillante del 2022. Además, es la tercera de cuatro superlunas consecutivas de este verano, siendo la anterior la Luna de Fresa.

El evento durará unos días después del 13 de julio, así que podremos seguir apreciando la luna de ciervo hasta la mañana del 15 de julio según documenta la NASA.

Algunos de los problemas para apreciar este fenómeno astronómico podrían ser el clima nublado de julio o la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Aún así, si las condiciones son óptimas, la súperluna de ciervo 2022 podrá observarse sin ningún tipo de equipo especial.

Sigue leyendo:

Así será Manhattanhenge, el espectacular evento astronómico sobre el horizonte de Nueva York

Detectan una mancha solar 3 veces más grande que la Tierra, ubicada justo frente a nuestro planeta

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por:
Lydia Leija
Tags: El EspacioEspacioespacio exterioreventos astronómicosfenómenos astronómicosfenómenos naturalesLuna de Ciervosuperlunaverano

Contenido reciente

  • Ecología

El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

46 % de los pantanos del 'Jardín del Edén' en Irak están completamente secos a causa de la crisis climática.…

18 agosto, 2022 7:51 am
  • animales

Encuentran la región de Asia en donde los lobos evolucionaron a perros domésticos

Un estudio reciente señala a una región del continente asiático como probable núcleo del origen de los perros El origen…

17 agosto, 2022 8:00 pm
  • Historia

El misterio de Astragaloi, el juego de huesos que los griegos usaban para adivinar su destino

Ante el hambre, las enfermedades y la adversidad los griegos jugaban el Astragaloi en busca de respuestas sobre su futuro.…

17 agosto, 2022 4:06 pm
  • el-espacio

Así podrás ver las lluvias de estrellas más impresionantes del año

Las lluvias de meteoros no se apagan con el fin del verano. Por el contrario, son bastante más comunes de…

17 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«No hay una sola forma de contribuir a la conservación»: así luchan los campesinos por preservar los ecosistemas de EEUU

Trabajos de conservación. En el siglo pasado, más o menos, los esfuerzos para salvar especies estadounidenses como el halcón peregrino,…

17 agosto, 2022 8:48 am
  • animales

Regeneración y supervivencia: así viven los ajolotes en el último hábitat acanalado de México

Una leyenda mexica habla sobre cómo el dios Xólotl dio origen al ajolote, uno de los animales más representativos de…

16 agosto, 2022 7:54 pm