Categorías: el-espacio

Alinear las construcciones humanas con las obras del Universo: así trabaja Lorenzo di Cola, el astrofotógrafo italiano

«Cada foto nace unos meses antes de que aparezca la luna llena que me interesa», dice Lorenzo di Cola, el astrofotógrafo italiano que alinea las obras humanas con las del Universo.

Para Lorenzo di Cola, la observación astronómica es un trabajo artesanal. Tiene que prepararse con un mes de antelación para mirar la Luna en todo su esplendor. A diferencia de otras personas que, sumidas en el ensimismamiento de las grandes ciudades, olvidan volver la mirada a las alturas, el astrofotógrafo italiano encuentra en la bóveda celeste un lienzo colmado de estrellas.

En entrevista exclusiva con National Geographic en Español, el especialista explica cómo es que estas alineaciones le han tomado años de estudio y trabajo de campo. «Cada foto nace unos meses antes de que aparezca la luna llena que me interesa», dice Di Cola. Ésta es la razón.

Te sugerimos: Una generación sin estrellas: los jóvenes ya no podrán encontrar los astros más brillantes en el cielo nocturno

Desde el corazón verde de Italia

Oriónidas pasando por encima de Palco della Rimembranza en Terranera, Italia. | Crédito: Lorenzo Di Cola / NurPhoto

Lorenzo di Cola vive en el corazón verde de Italia, en los Abruzos: al este de Roma, y enmarcada por la costa Adriática y los Montes Apeninos, la región rebosa en parques nacionales y reservas naturales. En sus palabras, ahí «los cielos son más limpios, y más propios para la observación astronómica». Ahí, también, el bosque se ha convertido en su estudio de astrofotografía:

«Empecé con la Vía Láctea. Luego busqué la posibilidad de alinear los monumentos, las montañas y los sitios de interés con la Luna», detalla el especialista.

Originalmente, la carrera de Di Cola no estaba enfocada en observar el cielo nocturno. Estudió economía. Muy pronto, descubrió que también podía dedicarse a sus pasiones, y empezó a documentar carreras de autos y eventos deportivos para medios nacionales. Siempre detrás de la lente. La exploración fotográfica, sin embargo, no se quedó ahí.

También lee: Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural

De una producción artesanal a una más científica

La Luna del Lobo corona el Castillo Rocca Calascio, Italia, en enero de 2023. on January 7, 2023. | Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images

A diferencia de otros fotógrafos que se dedican a mirar la bóveda celeste al anochecer, Lorenzo di Cola considera que el paisaje intervenido por el ser humano también puede formar parte de este género. Por ello, varias de sus composiciones nocturnas también consideran el contorno de palacios italianos, palcos renacentistas y otras estructuras centenarias.

Así como Claudius Ptolomeo se dedicó, durante décadas, a calcular la distancia entre las constelaciones y a darle nombre, Di Cola estudia los grados a los que se encontrará la Luna para poder fotografiarla en relación a las construcciones históricas. Es como si su trabajo quisiera alinear las obras humanas con las del cosmos.

«Tomaba los mapas de Google, y después, ponía un instrumento que se emplea para medir los ángulos,» detalla el astrofotógrafo. «Esto nos indica a cuántos grados subirá la Luna y cuánto se moverá en horizontal.»

Te puede interesar: Captan una ‘fábrica de estrellas’ en el corazón de la Vía Láctea por primera vez en la historia

Las nubes intrusas

Di Cola utilizó este sistema más ‘artesanal’ por años. Y le funcionó: podía predecir qué obstáculos de observación tendría con respecto al horizonte. Entre ellos, las montañas y castillos de su tierra natal, que emplea aún hoy como elementos compositivos. «Aún así, nunca me he podido librar de las nubes intrusas«, confiesa el astrofotógrafo.

Sin embargo, en la actualidad se vale de aplicaciones que miden los grados y la posición de los astros con más precisión. De manera que ahora su trabajo «es más científico», como lo describe él mismo.

Sólo así puede saber cuál será la relación de la Luna con los monumentos históricos cuando alcance todo su fulgor nocturno. Y así, hacer sus fotos. Al día siguiente, Getty Images, Agence France-Press y NurPhoto (en donde labora actualmente) exhiben su trabajo para las publicaciones más prestigiosas que hay en la actualidad.

Conoce más de su trabajo:

GALERÍA: Así se vio la mística Luna de Lobo, la primera luna llena del 2023

GALERÍA: Estas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El eclipse que coronará el cielo de Ucrania y otros eventos astronómicos imperdibles de octubre 2022

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: astrofotografíaEspacioespacio exterioreventos astronómicosfenómenos astronómicosLunaluna llena

Contenido reciente

  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am