Categorías: el-espacio

Dracónidas 2022: la primera lluvia de estrellas del otoño ya está aquí

Este fin de semana será el mejor momento para disfrutar de las Dracónidas 2022, una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año. Descubre cómo y cuándo verlas.

Cada 6.6 años, el cometaSistema Solar. Cuando la Tierra atraviesa la región de su órbita que coincide con esta nube, los meteoros se desintegran al entrar a la atmósfera creando bólidos de fuego en la bóveda celeste: se trata de las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño.

Te sugerimos: Así es la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro Sistema Solar

¿Cómo ver las Dracónidas 2022?

Foto: Getty Images

Aunque no se trata de una de las lluvias de estrellas más populares debido a su intensidad media (20 meteoros por hora), este año las Dracónidas coinciden con la Luna Llena. Esta coincidencia preocupa a los astrónomos, ya que el reflejo de la luz del Sol en nuestro satélite natural será un obstáculo para encontrar un cielo oscuro.

En 2022, las Dracónidas alcanzarán su punto máximo de intensidad la noche del 9 de octubre, documenta Live Science. El radiante de esta lluvia de estrellas (el punto en el cielo nocturno de donde parecen surgir la mayoría de meteoros) se ubica en la constelación de Draco, que será visible desde el anochecer en dirección al norte y hasta poco después de la medianoche.

Sin embargo, no es necesario ubicar la constelación de Draco para ver la mayor cantidad posible de meteoros. Si quieres disfrutar más de esta lluvia de estrellas, lo mejor es tener una visión lo más amplia posible del cielo nocturno, pues los bólidos de fuego pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste.

Te puede interesar: Descubren un misterioso objeto en el Sistema Solar que se comporta como asteroide y cometa a la vez

Cómo disfrutar más de esta lluvia de estrellas

Foto: Getty Images

De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ver las Dracónidas 2022 de la mejor manera:

  • Busca un lugar sin contaminación lumínica: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable.
  • Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado bocarriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Dracónidas es a simple vista.
  • Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces.

Sigue leyendo:

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color en otoño?

Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos del otoño que no te puedes perder

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am