Todos los años, entre el 6 y el 30 de noviembre, toma lugar la lluvia de estrellas de Leónidas, un evento que va de 10 a 20 meteoros por hora. En este caso, los fragmentos que vemos en el cielo son desprendimientos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. Para 2024 no hay excepción, teniendo en cuenta que estamos en las fechas en las que nuestro planeta atraviesa un anillo poblado con los restos que conforman a las Leónidas.
Los meteoros de esta lluvia viajan a 71 kilómetros por segundo, por lo que están entre los cuerpos de su tipo que más velocidad alcanzan. Pero el verdadero espectáculo astronómico ocurre cuando dichos fragmentos entran en contacto con la atmósfera de la Tierra, pues es en ese instante que vemos el resplandor que dejan tras de sí las “estrellas”.
En 2024, según la información compartida por Space.com, la lluvia de meteoros de las Leónidas estará activa del 3 de noviembre al 2 de diciembre. No obstante, el pico será durante la noche del 17 al 18 de noviembre.
Te puede interesar: De colisiones cósmicas a estrellas fugaces: Qué es un evento astronómico, la magia de un Universo que se transforma
Desafortunadamente, este año la lluvia coincide con un momento en el cual la Luna estará iluminada casi en su totalidad. Ello significa que esa luz dificultará la observación de los meteoros.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Las Leónidas 2024, que reciben su nombre por venir aparentemente de la constelación de Leo, serán visibles en todo el cielo nocturno. Los instrumentos de observación no son indispensables, aunque sí se recomienda su uso. Fuera de todo esto, lo más importante es estar en un lugar donde haya poca o nula luz artificial, con el propósito de que esta no dañe la experiencia visual.
¿Ilusión? Por esta razón vemos oscuro el espacio, aunque esté lleno de estrellas
Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…
Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, tendrá un renacimiento urbano que la hará aún más bella. La ciudad de Cork,…
Io, una de las lunas galileanas de Júpiter, deja pocas dudas sobre la falta de un océano de magma que…
En el cerro del Tepeyac, una aparación milagrosa ha sido capaz de reunir millones de personas por siglos. Esta es…
Río de Janeiro se viste de blanco para dar la bienvenida al 2025 en Réveillon. Prepárate para la épica fiesta…