Categorías: el-espacio

La NASA registra el momento en que un cometa se desintegra

Estas dos imágenes del Telescopio Espacial Hubble del cometa C/2019 Y4 (ATLAS), tomadas el 20 y 23 de abril de 2020, brindan las vistas más nítidas de un cometa que se desintegra.

El Hubble identificó unos 30 fragmentos el 20 de abril y 25 piezas el 23 de abril.

Todos están envueltos en una cola de polvo cometario barrida por la luz del Sol. «Su apariencia cambia sustancialmente entre los dos días, tanto que es bastante difícil conectar los puntos», dijo David Jewitt, profesor de ciencias planetarias y astronomía en UCLA, Los Ángeles. Él también es el líder de uno de los dos equipos que fotografiaron al cometa con el Hubble.

«No sé si esto se debe a que las piezas individuales se encienden y apagan cuando les refleja la luz del Sol, como si fuesen luces parpadeantes en un árbol de Navidad, o porque aparecen fragmentos diferentes en días diferentes».

«Esto es realmente emocionante, tanto porque tales eventos son súper geniales de ver como porque no ocurren muy a menudo. La mayoría de los cometas que se fragmentan son demasiado oscuros de ver. Los eventos a tal escala solo ocurren una o dos veces por década», dijo el líder de un segundo equipo de observación del Hubble, Quanzhi Ye, de la Universidad de Maryland, College Park.

Los resultados de la NASA son una prueba de que la fragmentación del cometa es bastante común, dicen los investigadores.

Incluso podría ser el mecanismo dominante por el cual mueren los núcleos sólidos y helados de los cometas. Debido a que esto sucede de manera rápida e impredecible, los astrónomos todavía no están seguros sobre la causa de la fragmentación.

Las imágenes nítidas del Hubble podrían dar nuevas pistas sobre la ruptura. El Hubble distingue fragmentos tan pequeños como el tamaño de una casa. Antes de la ruptura, el núcleo completo podría haber tenido el tamaño aproximado de dos campos de fútbol.

Por lo que, una idea es que el núcleo original se hizo pedazos debido a la acción del chorro de desgasificación de los hielos sublimados. Debido a que tal ventilación probablemente no esté uniformemente dispersa por el cometa, mejora la ruptura.

«Un análisis adicional de los datos del Hubble podría mostrar si este mecanismo es responsable o no», dijo Jewitt. «De todos modos, es bastante especial echar un vistazo con el Hubble a este cometa moribundo».

Estas dos imágenes del Telescopio Espacial Hubble del cometa C/2019 Y4 (ATLAS), tomadas el 20 de abril (izquierda) y el 23 de abril de 2020 (derecha), brindan las vistas más nítidas de la ruptura del núcleo sólido del cometa.
Foto: NASA, ESA, STScI y D. Jewitt (UCLA)

El cometa se descubrió el 29 de diciembre de 2019 por el sistema de prospección astronómica robótica ATLAS (Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides) con sede en Hawái.

Este proyecto de estudio apoyado por la NASA para Defensa Planetaria opera dos telescopios autónomos que buscan cometas y asteroides que se acercan a la Tierra.

El cometa se iluminó rápidamente hasta mediados de marzo, y algunos astrónomos anticiparon que podría ser visible a simple vista en mayo para convertirse en uno de los cometas más espectaculares vistos en los últimos 20 años.

Sin embargo, el cometa abruptamente comenzó a oscurecerse en lugar de brillar.

Los astrónomos especularon que el núcleo helado podría estar fragmentándose o incluso desintegrándose. La fragmentación de ATLAS la confirmó el astrónomo aficionado José de Queiroz. Ya que, pudo fotografiar alrededor de tres piezas del cometa el 11 de abril.

El cometa en desintegración estaba aproximadamente a 146 millones de kilómetros de la Tierra cuando se tomaron las últimas imágenes con el Hubble.

Si algo de eso sobrevive, el cometa hará su aproximación más cercana a la Tierra el 23 de mayo a una distancia de aproximadamente 116 millones de kilómetros, y ocho días después pasará junto al Sol a 40 millones de kilómetros.

NO TE PIERDAS: 10 datos sobre el extraño planeta más caliente conocido

La NASA revela la imagen de mayor resolución de la superficie de Marte

La NASA detecta una serpiente cósmica

Esta es una animación de las observaciones del Hubble del cometa C/2019 Y4 (ATLAS).

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la NASA.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm