Categorías: el-espacio

La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte

Con la cámara del helicóptero Ingenuity, la NASA avistó los restos de una nave espacial sobre la superficie marciana, completamente destruida.

Aunque los ufólogos más comprometidos quieran pensar lo contrario, los restos de nave espacial que encontró la NASA en Marte no son de origen alienígena. Por el contrario, finalmente dieron con el vehículo que transportó al rover Perseverance hasta el Planeta Rojo —y lo encontraron completamente devastado tras el impacto del aterrizaje.

En febrero de 2021, sólo ha registrado silencio, según informó la agencia a inicios de abril 2022.

Más contexto: Perseverance, así es la nueva misión de la NASA para buscar vida en Marte

Una cápsula destruida en un planeta desolado

A partir de un cambio abrupto en las condiciones climáticas del planeta, Marte lleva siendo un paraje inhóspito y polvoriento por miles de años. En medio del desierto marciano, reporta la NASA, el helicóptero Ingenuity que acompaña la misión de Perseverance finalmente dio con los restos de la nave espacial que llevó al rover hasta allá.

Visto desde la perspectiva del helicóptero, el esqueleto «se asemeja a un platillo volador que se estrelló en Marte«, según lo describe Kenneth Chang, corresponsal de ciencia para The New York Times. Y, en cierta manera, sí lo es: la NASA diseñó esa nave espacial para viajar desde la Tierra hasta Marte.

“Definitivamente tiene un elemento de ciencia ficción”, dijo al medio Ian Clark, un ingeniero que trabajó en el sistema de paracaídas de Perseverance, sobre las fotografías publicadas el miércoles. «Exuda algo de otro mundo, ¿no?»

Perseverance ya cumplió un año de haber aterrizado en Marte. Desde entonces, ha recorrido el Cráter Jezero, donde confirmó la existencia de lagos en algún punto de la historia natural del planeta. Ingenuity ha seguido de cerca los pasos de Perseverance, acompañando sus investigaciones de cerca.

Fue así como dieron con los restos de la cápsula que contuvo a Perseverance en su viaje hasta Marte. El esqueleto metálico —que costó originalmente 2 mil 400 millones de dólares—está hoy completamente destruido e inservible. Por su parte, el paracaídas que ayudó a Perseverance a aterrizar está en perfectas condiciones.

Te sugerimos: Después de un año, Perseverance sólo ha logrado registrar silencio en Marte

Basura humana en otros planetas

NASA/JPL-Caltech

Después de cumplir con su propósito, la cápsula que llevó a Perseverance hasta Marte no tiene ningún uso. El paracaídas que lo ayudó a aterrizar a salvo, tampoco. Por el contrario, estos artefactos se quedarán en la superficie marciana para siempre. Al respecto, Clark recalcó que la fotografía que devolvió Ingenuity “[…] vale una cantidad infinita de conocimientos de ingeniería”.

Al respecto, la agencia espacial describió el hallazgo como sigue:

«Esta imagen de la carcasa trasera de Perseverance (izquierda del centro), el paracaídas supersónico (extremo derecho), fue tomada desde una altitud de 26 pies (8 metros) por el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la NASA durante su vuelo número 26 en Marte el 19 de abril de 2022», según escriben en el portal oficial de la misión.

A pesar de que estos restos podrían entenderse como basura humana en otros planetas, observarlos en su estado actual le ayuda a los científicos de la NASA a obtener información para sus próximas misiones a Marte. La siguiente en la agenda es Mars Sample Return, en la que se traerán a la Tierra las muestras de suelo marciano que recolectó Perseverance durante sus investigaciones.

Mientras tanto, Perseverance sigue recorriendo el Planeta Rojo con Ingenuity como su compañero interestelar. Fotografías, registros en audio y rocas figuran entre los materiales que ambos dispositivos reportan a la Tierra todos los días. Tal vez, en poco tiempo traigan noticias de algo más que silencio sobre la superficie marciana.

Sigue leyendo:

Perseverance confirma que su sitio de aterrizaje fue un antiguo lago en Marte

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm