Categorías: el-espacio

El estallido de una Kilonova producirá una nueva generación de exoplanetas y estrellas

El sistema binario de estrellas ‘CPD-29 2176’ se convertirá en una Kilonova masiva. Aquí te explicamos qué son y por qué abundan en la Vía Láctea.

A 11 mil 400 años luz de nuestro planeta, un par de estrellas conviven en paz. Guardan una relación gravitatoria tan cercana, que orbitan una alrededor de la otra desde hace miles de millones de años. Recientemente, los astrónomos del Observatorio Espacial Swift determinaron que se trataba de un sistema binario, y lo nombraron CPD-29 2176. No sólo eso: es muy probable, según sus observaciones, que estallen hasta convertirse en una Kilonova masiva.

Las observaciones se realizaron con el telescopio SMARTS, un dispositivo de un metro y medio que les permitió conocer más sobre su comportamiento. Hasta ahora, sabemos que se trata de una estrella de neutrones y otra masiva, que orbitan entre sí. Cuando la más grande pierda su capa exterior, será absorbida por sus compañeras.

Así, al término de su vida, liberará una cantidad de energía mucho mayor a una supernova común: se convertirá en una kilonova.

Te sugerimos: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo

Una llamarada cósmica

Evolución del sistema dual CPD-29 2176. | Crédito: CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/P. Marenfeld

El proceso de muerte de una estrella no es un fenómeno solemne. Por el contrario, se manifiesta como un espectáculo cósmico. A diferencia de otros objetos celestes, cuando una estrella termina su ciclo de vida, típicamente hay un estallido impresionante. Así, se convierten en supernovas.

Sin embargo, el equipo de astrónomos detectó la posibilidad de una explosión mucho mayor en el sistema de estrellas CPD-29 2176. A lo largo de millones de años, la distancia entre ambas estrellas disminuirá hasta que finalmente se fusionen, explica Universe Magazine. A este evento se le clasificó recientemente como ‘Kilonova’.

También lee: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana

Con esta unión cósmica, se liberará una poderosa llamarada de energía. De la misma manera, calculan los astrónomos, vendrá una serie de fuertes ondas gravitacionales. No sólo eso. Conducirá a la síntesis de elementos pesados, que eventualmente se convertirán en nubes de gas y polvo, así como la Nube de Oort.

Esto conducirá a una nueva generación de exoplanetas y estrellas. Este tipo de eventos son extremadamente raros, apuntan los investigadores. De hecho, sistemas binarios como CPD-29 2176 no superan la docena en toda la Vía Láctea. Por ello, el próxima estallido de esta Kilonova será un espectáculo cósmico único. Lo más probable, sin embargo, es que la humanidad no esté ahí para presenciarlo.

Sigue leyendo:

Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos

La Tierra alcanzará su velocidad orbital máxima del 2023 esta semana

Qué sabemos de C/2022 E3 (ZTF), el cometa milenario que podrá observarse a simple vista en enero

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm