Categorías: el-espacio

Kamo`oalewa, el asteroide que orbita cerca de la Tierra y es un residuo de la Luna

Las conclusiones de un grupo de expertos es que Kamo’oalewa se formó debido a un antiguo impacto de un objeto espacial con la Luna.

La lista de asteroides que viajan en dirección a la Tierra, o que orbitan alrededor de ella, es larga y generan muchas preguntas sobre ellos. Sin embargo, poco se sabe de los llamados cuasisatélites, una especie de pequeños cuerpos del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol pero permanecen cerca de la Tierra. Uno de los más conocidos es el asteroide Kamo`oalewa.

En los días más recientes se ha llegado a la conclusión de que Kamo`oalewa podría ser un fragmento que se desprendió de la Luna y que ahora viaja como un asteroide alrededor de la Tierra.

Un equipo de científicos dirigido por el investigador de la Universidad de Arizona, Benjamin N. L. Sharkey, se encuentra tras la pista del Kamo`oalewa, también conocido como (469219) Asteroid 2016 HO3.

Getty Images

Cómo se formó el cuasisatélite Kamo’oalewa

Las conclusiones de este grupo de expertos es que Kamo`oalewa se formó debido a un antiguo impacto de un objeto con la Luna. De ahí que este cuerpo esté compuesto de elementos sumamente similares a los de nuestro satélite natural.

Los resultados de esta investigación se publican esta semana en la revista especializada Communications Earth & Environment en un texto que lleva como título: Lunar-like silicate material forms the Earth quasisatellite (469219) 2016 HO3 Kamo`oalewa.

Uno de los principales hallazgos que los científicos hicieron de este asteroide, es que tenía un espectro de reflectancia roja, muy similar al de los minerales que se hallan en la superficie de la Luna.

«Este espectro es indicativo de una composición a base de silicato, pero con un enrojecimiento más allá de lo que se ve típicamente entre los asteroides del sistema solar interior», explica Sharkey.

Getty Images

«Comparamos el espectro con el de varios materiales análogos y llegamos a la conclusión de que las mayores coincidencias producen con silicatos de tipo lunar. Una interpretación que implica una gran erosión espacial y que plantea la posibilidad de que Kamo`oalewa pueda contener material de la Luna», afirma el científico.

Otra pista que hace pensar a los expertos que este asteroide es de origen  lunar es su órbita. La misma es similar a la de la Tierra, pero con una ligera inclinación. Asimismo, tampoco es la típica de los asteroides cercanos a nuestro planeta, según Renu Malhotra, coautor del estudio y profesor de ciencias planetarias de la UArizona.

«Es muy improbable que un asteroide de los de toda la vida, cercano a la Tierra, se sitúe espontáneamente en una órbita casi satelital como la de Kamo`oalewa», afirma Malhotra, cuyo laboratorio está trabajando en un artículo para investigar más a fondo los orígenes del asteroide. «No permanecerá en esta órbita particular durante mucho tiempo, sólo unos 300 años en el futuro, y estimamos que llegó a esta órbita hace unos 500 años».

Qué significa Kamo’oalewa

Kamo`oalewa fue descubierto por el telescopio PanSTARRS en Hawái en 2016. El nombre proviene de un canto hawaiano de la creación que alude a un retoño que viaja por su cuenta. El asteroide tiene aproximadamente entre 150 y 190 pies de diámetro y se acerca hasta unos 9 millones de millas de la Tierra.

SIGUE LEYENDO:

Un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel viaja rumbo a la Tierra, confirma la NASA

Descubren un misterioso objeto en el Sistema Solar que se comporta como asteroide y cometa a la vez

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am