Categorías: el-espacio

Inspiration 4: cómo es la primera misión sin astronautas profesionales que llegará al espacio

Esta noche, la misión Inspiration 4 saldrá del planeta Tierra para poner a cuatro civiles en el espacio durante tres días. El turismo espacial cada vez gana más terreno.

Inspiration 4 es una de las muchas misiones espaciales que buscará crear historia. Y es que la empresa SpaceX (impulsora de este proyecto) tiene entre manos un proyecto único: llevar a cuatro personas al espacio a bordo de la cápsula Crew Dragon para orbitar la Tierra durante tres días a 575 kilómetros de altura. Pero lo novedoso de ello es que estas cuatro personas no son astronautas profesionales ni tienen preparación científica.

Tomando en cuenta que ninguno de los pasajeros es astronauta, la misión es completamente autónoma. Es decir, ninguno de ellos tendrá que efectuar maniobra alguna, pues todo será controlado desde la Tierra. A bordo de la Crew Dragon no habrá ningún experto en vuelos espaciales, lo cual hace más singular esta misión.

SpaceX busca que los civiles se involucren en la conquista del espacio exterior. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

La misión estará propulsada por un cohete Falcon 9, como ha ocurrido con otros lanzamientos de la Crew Dragon. Un punto a destacar es que la nave no se acoplará con otra en órbita. A través de una cúpula de vidrio, los tripulantes podrán gozar de una vista espectacular de la Tierra.

Durante el tiempo que dure la misión, los pasajeros tendrán un seguimiento cercano de su salud para monitorear: pruebas de equilibrio, percepción, ultrasonidos para escanear sus órganos, electrocardiograma, movimiento, sueño, frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre.

Documental de un hecho histórico

Netflix tiene un documental acerca de la preparación que ha seguido este grupo de civiles antes de ir al espacio. Se llama Countdown y pueden verse cuatro episodios en la popular página de streaming. Cuando la misión vuelva a la tierra se añadirá un episodio extra para conocer la experiencia de estos cuatro pasajeros en su trayecto al espacio.

Gracias a Countdown, conocemos la intensa preparación de seis meses de este grupo de civiles para enfrentar el vuelo, así como la manera en que van familiarizándose con la nave que será su hogar durante tres días alrededor de la Tierra.

Quiénes son los civiles que viajarán a bordo de Crew Dragon

Jared Isaacman (comandante de Inspiration 4): Isaacman es un multimillonario de la tecnología que no solo pagó el vuelo sino que donó los otros tres asientos para el vuelo. Se le conoce por haber volado en numerosos espectáculos aéreos con el Black Diamond Jet Team.

Sian Proctor (geocientífica y piloto).

Hayley Arceneaux (asistente médica del St. Jude y oficial médico).

Chris Semproski (ingeniero de datos y especialista de la misión).

Cómo seguir el despegue de la misión Inspiration 4 desde México

Será este mismo 15 de septiembre a las 7:01 pm cuando la misión tenga una ventana de lanzamiento de cinco horas para efectuar el despegue, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan. De no ser así, la fecha se recorrería al jueves 16.

Puedes presenciar el despegue a través del canal de Netlfix en YouTube en este enlace.

Turismo espacial: el inicio de un futuro cada vez más palpable

Esta no será la primera vez que un grupo de civiles viaje al espacio. Entre 2001 y 2009, siete clientes viajaron a la ISS en trayectos organizados por la empresa Space Adventures, asentada en Virginia, Estados Unidos. Y la lista cada día aumenta más gracias a aquellos que tienen el interés de vivir la experiencia de salir del planeta y las posibilidades financieras para hacerlo.

Conquistar el espacio ya no solo será una cuestión de estudio y ciencia, sino ahora de diversión. Lo que antes parecía impensable ahora es una realidad al alcance del público.

El turismo espacial apunta a ser una de las experiencias más novedosas y arriesgadas en los próximos años. (Foto: Getty Images)

El periodista científico Mike Wall dice al respecto en el sitio space.com: “Pero, como ya se ha dicho, todos estos vuelos anteriores incluían al menos un piloto espacial profesional, al igual que las misiones Soyuz cuyo lanzamiento está previsto para este año. Así pues, Inspiration4 puede sentar las bases para que haya más vuelos turísticos en el futuro. Además, SpaceX entra en el negocio del turismo espacial, lo que supone un avance importante dada la considerable influencia, capacidad y logros de la empresa”.

CONTINÚA LEYENDO:

Así es DART, la misión de la NASA que busca evitar que la Tierra sea impactada por un asteroide

El misterio de Tunguska, el meteorito que impactó Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas sin dejar rastro

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am