Categorías: el-espacio

Identifican “aurora de lluvia polar”, un fenómeno jamás documentado desde tierra

Un nuevo artículo confirma que lo que vieron los científicos en 2022 fue una aurora de lluvia polar, un fenómeno sumamente raro.

Las auroras son fenómenos que cautivan a nuestros ojos. Son un recordatorio de lo deslumbrante y bella que es la naturaleza. Y, además, no son precisamente eventos insólitos, pues hay lugares en la Tierra que están acostumbrados a ellas. Pero, si hablamos de una “aurora de lluvia polar”, la cosa cambia en el último punto.

Resulta que en 2022, casi como obsequio de Navidad, una enorme aurora iluminó el cielo a miles de kilómetros alrededor del Polo Norte, durante las últimas horas del 25 de diciembre y las primeras del 26.

«Esta aurora tenía una forma muy suave y su estructura era una mancha difusa de color verdoso. Era como un gran pastel verdoso», explica Keisuke Hosokawa, físico espacial de la Universidad de Electrocomunicaciones de Tokio (Japón).

Te puede interesar: Auroras boreales: qué son y cómo se forman

Probablemente, dejando de lado las apreciaciones del experto, te estés preguntando qué tenía de especial está aurora que, si bien tiene el potencial de maravillar, no dista mucho de lo que imaginamos con estos fenómenos atmosféricos. Pero, sí hay algo que la distingue de la mayoría. Te lo decimos.

Aurora de lluvia polar

Pongamos primero sobre el tema lo que es una aurora boreal. Estas son fenómenos atmosféricos que se manifiestan con luces naturales en el cielo y se forman cuando las partículas cargadas que fluyen desde el Sol chocan e interactúan con el campo magnético de la Tierra. ¿Qué pasa entonces con la aurora de lluvia polar?

La aurora vista a finales de 2022 se clasifica como una de “lluvia polar”. A diferencia de las otras, esta se forma cuando los electrones que viajan directamente desde la corona del Sol, o atmósfera más externa, chocan contra la atmósfera de la Tierra, y no con el campo magnético.

Te puede interesar: Fin del mundo, ¿cuáles serán los primeros lugares en desaparecer?

Según la información que nos comparte la revista especializada, Nature, una aurora de lluvia polar es rara porque pocas veces hay un número suficiente de estos electrones chocando contra la atmósfera para generar un resplandor. Aunado a ello, otros tipos de partículas cargadas interfieren en la formación de estas.

En su momento, aunque lo científicos que detectaron el suceso vieron algo especial, no estaban seguros de qué se trataba. Tras analizar la naturaleza de vivido, descubrieron que aquello fue una aurora de lluvia polar, e informan sobre esto en un artículo de la revista Science Advances.

«Lo realmente emocionante de este artículo es que demuestra que aún quedan descubrimientos fundamentales por hacer«, afirma Larry Paxton, coautor y astrofísico del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (Estados Unidos).

Sigue leyendo:

¿Marte y auroras? Una combinación aparentemente incompatible es posible por esta razón

No todo es de colores: Cuáles son las consecuencias de las auroras boreales

Cuáles son los mejores lugares para ver auroras boreales

Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra

¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 2022aurora de lluvia polarauroras borealesfenómenos atmosféricospolo norte

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm