Categorías: el-espacio

Científicos de la NASA consiguieron que crecieran plantas en suelo lunar por primera vez en la historia

Usando muestras recopiladas en las misiones Apolo, un equipo de astrobiólogos consiguió que germinaran las semillas plantadas en tierra lunar.

Una de los objetivos originales de las misiones Apolo que conduce la NASA es «desarrollar la capacidad humana para trabajar en el entorno lunar«, según documenta la agencia en su portal oficial. Para ello, proyectos de simulación rigurosos y avances en tecnologías de exploración espacial se han llevado a cabo por décadas. Después de más de 50 años de investigación constante, un equipo de astrobiólogos consiguió que crecieran plantas con tierra extraída de la Luna.

Marcando un hito histórico, los investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida encontraron la manera de que las semillas germinaran en un entorno controlado de laboratorio. Por primera vez en la historia, lograron que creciera vida en un suelo que no fuera terrestre, según explican para Nature Communications.

Te sugerimos: La Luna tiene oxígeno para mantener a la población global durante 100,000 años y la NASA un plan para extraerlo

Germinando en un entorno ajeno

Tyler Jones / Lunar Plants Research Documentation

Los científicos que condujeron el estudio tienen la convicción de que «podría sentar las bases para el cultivo de plantas que suministren oxígeno y alimentos en la Luna«, según dijeron en un comunicado. Las semillas germinaron después de un seguimiento cercano, realizado con el estímulo del programa Artemis de la NASA.

Además de impulsar que la primera mujer y persona negra pise el polo sur de la Luna, el programa está incursionando en proyectos de jardinería espacial. Estos esfuerzos no sólo han sido exitosos, con el crecimiento de vegetales y algunas hortalizas, sino que han demostrado el estrés considerable al que se someten las plantas en un entorno no-terrestre.

Al respecto, una de las autoras líderes de la investigación, Anna Lisa Paul, explicó lo siguiente:

«Las plantas ayudaron a establecer que las muestras de suelo traídas de la luna no albergaban patógenos u otros componentes desconocidos que dañarían la vida terrestre», puntualizó la investigadora de ciencias hortícolas.

Con respecto a por qué las plantas sufrieron estrés al germinar, los autores piensan que tiene que ver con que el suelo lunar no es su hábitat natural. Por lo cual, pudieron sentirse forzadas a crecer en un entorno adverso y desconocido. A pesar de ello, las plantas no murieron pronto. Por el contrario, siguen respirando fuera de la Tierra.

“Cuando los humanos se mueven como civilizaciones para quedarse en algún lugar, siempre llevamos nuestra agricultura con nosotros”, dijo Row Ferl, de la misma institución. Con todo lo anterior, el equipo está convencido de que este logro cimentará las bases para diseñar granjas lunares.

Sigue leyendo:

El plan multimillonario para instalar Internet en la Luna para 2024

Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am