Categorías: el-espacio

Hallan un «gel» con un brillo misterioso en la cara oculta de la Luna

Una especie de «gel» con un brillo misterioso, que fue hallado en la Luna, sorprendió a los expertos.

El 28 de julio el rover Yutu-2, que está siendo manejado a distancia por científicos del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, estaba a punto de tomar la “siesta del mediodía” para evitar un sobrecalentamiento. Ya que, cuando el sol está directamente sobre su cabeza es importante que repose para evitar que se dañe.

Sin embargo, el miembro del equipo Yu Tianyi notó algo inusual en un reciente y pequeño cráter mientras revisaba el panorama fotografiado por Yutu-2 de la cara oculta de la Luna. Por lo que, los investigadores mantuvieron el rover despierto un poco más de tiempo y lo voltearon al cráter para verlo mejor.

En el fondo encontraron una sustancia brillante y desconocida que la agencia espacial china describió como un «gel» con un brillo misterioso.

Según el diario de manejo del rover, este material difería del regolito circundante en forma, color y textura. Por lo que, se examinó el cráter utilizando un espectrómetro visible e infrarrojo cercano (VNIS), que analiza la luz que se refleja en las superficies para determinar su composición química.

Aunque los chinos aún no han revelado lo que podría ser, una de las teorías más aceptadas de los científicos externos, según Space.com, es que, este  «gel» con un brillo misterioso es vidrio que se formó con el calor del impacto cuando se creó el cráter.

Yutu-2 volvió a dormir el 7 de agosto durante la noche lunar, ya que funciona con energía solar. Sin embargo, volvió al trabajo el día 25 de agosto, así que, en estos momentos, buscará resolver este y otros posibles misterios de nuestro único satélite natural.

Es curioso resaltar que Yutu es el nombre de una criatura sagrada en la mitología china, llamado conejo de jade, que supuestamente “vive en la Luna”.

NO TE PIERDAS: Hallan una misteriosa masa metálica en la cara oculta de la Luna

Murió la primera planta que brotó en la Luna

3 cosas que aprendemos sobre la Tierra al explorar la Luna

Con información de ScienceAlert.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Encienden el fuego olímpico en Grecia: la antorcha cruzará 4 océanos y 400 ciudades antes de llegar a París 2024

Sacerdotisas encendieron el fuego olímpico en el mítico santuario griego de Olimpia. Desde ahí, la antorcha viajará a través de…

16 abril, 2024 4:00 pm
  • Ecología

TierraFest: El encuentro entre arte, ciencia y activismo que inspira a crear un mundo nuevo

Imaginar que existe suelo debajo del concreto es difícil, pero es el primer paso para atreverse a agrietarlo y permitir…

16 abril, 2024 3:00 pm
  • animales

Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba

Contra el mito que apostaba por su tranquilidad, los bonobos pueden ser mucho más violentos que los chimpancés. Por mucho…

16 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Estos son algunos de los entierros humanos más extraños de la historia

La arqueología suele desentrañar, entre muchas otras maravillas ancestrales, un montón de entierros humanos asombrosos y extraños La tradición funeraria…

16 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Dragón de Komodo: Así es el sanguinario lagarto de hasta 3 metros de longitud

Te presentamos al dragón de Komodo, un depredador despiadado, endémico y rey de su categoría. El dragón de Komodo es…

16 abril, 2024 10:07 am
  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am