Categorías: el-espacio

GALERÍA: Así se vio el eclipse lunar y la Superluna más grande de 2021

Por primera vez en el año, un eclipse lunar total se apreció en la bóveda celeste en conjunción con otro fenómeno astronómico: la Superluna.

Foto: Saeed KHAN / AFP

Desde la Antigüedad, cuando los griegos observaban el cielo nocturno, identificaban los cambios en el satélite natural de nuestro planeta.

Durante las noches despejadas, podían apreciar los fenómenos astronómicos que, de manera natural, se desplegaban frente a ellos en la bóveda celeste. Uno de ellos les llamó particularmente la atención. Le llamaron Εκλείψεις, y hace referencia a lo que hoy conocemos como eclipse lunar.

Foto: Xue Bin/Visual China Group via Getty Images

Hoy por la madrugada, un eclipse de luna total dominó el cielo todavía oscuro en México, Chile, Estados Unidos y el suroeste de Argentina. En algunas partes del mundo, empató con los primeros rayos del sol. Es el primer fenómeno astronómico de este tipo en todo el año. Además, se unió con el perigeo, de modo que la Luna se encontraba más cerca de nuestro planeta.

Foto: Cameron Spencer/Getty Images

Los eclipses lunares se presentan cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Generalmente, duran 15 minutos y son visibles por el ojo humano. Hasta el telescopio más sencillo puede propulsar la experiencia notablemente.

Foto: Saeed KHAN / AFP

La luna cambia de color porque refleja la luz del sol de una manera alterada. Esto quiere decir que no recibe la totalidad del espectro electromagnético de luz visible de la misma manera de siempre, ya que está siendo interceptada por la Tierra. Por esta razón, puede cambiar hacia tonalidades rojizas o violáceas, dependiendo de cómo interactúa con la atmósfera terrestre.

Te sugerimos: Cómo ver la Superluna de sangre, el primer eclipse lunar del año este 26 de mayo

Foto: Laura O’Dogherty Taboada | IG: @lau.s.photography

En algunos casos, la capa de ozono absorbe parte de la luz del sol que la Luna está reflejando. Es entonces que el satélite se torna rojo ocre y sus derivados, de acuerdo con la escala de Danjon. Es común, además, que la luna obtenga un halo azul cuando la luz se atrapa en la estratosfera. Incluso, la coloración azulada sirve como medición para saber las dimensiones de ozono en el planeta.

Foto: Cameron Spencer/Getty Images

El próximo eclipse lunar ocurrirá el 19 de noviembre de 2021 y será visible en México, Estados Unidos, Canadá y las islas del Pacífico. Se trata del último de los dos fenómenos astronómicos del mismo tipo en el año.

Sigue leyendo:

GALERÍA: Éstas son las imágenes más impresionantes que dejó la superluna de abril hasta ahora

Cómo ver la superluna rosa de abril a partir de esta noche

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: astrofotografíaeclipse lunarEl Espacioespacio exteriorfenómenos astronómicosfenómenos naturalesfotografíaprimer eclipse lunar

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm