Categorías: el-espacio

GALERÍA: Así se vio el ‘anillo de fuego’ que dejó el eclipse anular de Sol

La madrugada del 10 de junio de 2021 se tiñó de rojo y dorado como consecuencia de un eclipse anular, apreciable en el extremo norte del planeta.

En un principio, pudo haber parecido que una Luna encolerizada se apropió de la bóveda celeste el 10 de junio de 2021. A las 5 de la madrugada en los países más cercanos al Ártico, un medio aro encendido se vislumbró al amanecer. En realidad no se trataba de nuestro satélite natural magnificado. Por el contrario, era el Sol, convertido en un anillo de fuego durante un eclipse anular.

Foto: Kena Betancur / AFP

Sobre la ciudad de Nueva York, el fenómeno natural se apreció parcialmente. Bastó con una sombra negra sobre el sol para que éste se tornara completamente rojo, como si presagiara un mal augurio. Más allá de su apariencia ominosa, no existe evidencia científica que sustente la influencia de este tipo de fenómenos astronómicos en la vida de las personas.

Foto: Joseph Prezioso / AFP

Lo que realmente está pasando es que la Luna, ubicada en el punto más lejano de su órbita respecto a nuestro planeta, obstaculiza el paso “normal” de la luz solar a la Tierra. De esta forma, se inserta justo en el centro del Sol, y en el firmamento se manifiesta un eclipse total con un halo encendido. Esta situación se acentúa con la distancia entre los tres objetos celestes.

Foto: Russell/Toronto Star via Getty Images

Si este fenómeno natural es poco frecuente, es toda vía más raro que un eclipse anular se presente al amanecer. Para coronar el inicio del 10 de junio de 2021, el sol se alzó en el horizonte tiñiendo las nubes de dorado y rojo. A diferencia del continente americano, en otras regiones del hemisferio norte, sin embargo, sí se pudo ver el ‘anillo de fuego’ en su totalidad.

Foto: Stan Honda / AFP

Así como en Canadá y Estados Unidos el eclipse anular se presentó parcialmente, en Rusia y Turquía se pudo observar de una manera más radical. La luna se interpuso casi por completo entre la Tierra y el astro, permitiendo un espectáculo todavía más impresionante.

Foto: Axel Heimken/picture alliance via Getty Images)

No todos los países europeos corrieron la misma suerte. En Alemania, por ejemplo, sólo se pudo apreciar un 6 % de cobertura entre la Luna y el Sol. En otros, un halo delgado se apreció en todo su fulgor encendido, como un disco de luz en torno a la Luna completamente ennegrecida.

Te puede interesar: Así será el eclipse anular de Sol del próximo 10 de junio

Foto: Islam Dogru/Anadolu Agency via Getty Images

Desde la Tierra, no podemos ver un fenómeno natural «inverso«, ya que el Sol es mucho más grande que nuestro satélite natural. Sin embargo, cuando la Luna se encuentra en apogeo (el punto de su órbita respecto a la Tierra en el que se ve más pequeña) es mucho más probable que ocurra un eclipse anular de Sol.

Sigue leyendo:

GALERÍA: Así se vio el eclipse lunar y la Superluna más grande de 2021

Cómo ver la Superluna de sangre, el primer eclipse lunar del año este 26 de mayo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: eclipseeclipse solareclipse solar parcialeclipse solar totalfenómenos astronómicosfenómenos naturales

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm