Categorías: el-espacio

GALERÍA: Así se vio el ‘anillo de fuego’ que dejó el eclipse anular de Sol

La madrugada del 10 de junio de 2021 se tiñó de rojo y dorado como consecuencia de un eclipse anular, apreciable en el extremo norte del planeta.

En un principio, pudo haber parecido que una Luna encolerizada se apropió de la bóveda celeste el 10 de junio de 2021. A las 5 de la madrugada en los países más cercanos al Ártico, un medio aro encendido se vislumbró al amanecer. En realidad no se trataba de nuestro satélite natural magnificado. Por el contrario, era el Sol, convertido en un anillo de fuego durante un eclipse anular.

Foto: Kena Betancur / AFP

Sobre la ciudad de Nueva York, el fenómeno natural se apreció parcialmente. Bastó con una sombra negra sobre el sol para que éste se tornara completamente rojo, como si presagiara un mal augurio. Más allá de su apariencia ominosa, no existe evidencia científica que sustente la influencia de este tipo de fenómenos astronómicos en la vida de las personas.

Foto: Joseph Prezioso / AFP

Lo que realmente está pasando es que la Luna, ubicada en el punto más lejano de su órbita respecto a nuestro planeta, obstaculiza el paso “normal” de la luz solar a la Tierra. De esta forma, se inserta justo en el centro del Sol, y en el firmamento se manifiesta un eclipse total con un halo encendido. Esta situación se acentúa con la distancia entre los tres objetos celestes.

Foto: Russell/Toronto Star via Getty Images

Si este fenómeno natural es poco frecuente, es toda vía más raro que un eclipse anular se presente al amanecer. Para coronar el inicio del 10 de junio de 2021, el sol se alzó en el horizonte tiñiendo las nubes de dorado y rojo. A diferencia del continente americano, en otras regiones del hemisferio norte, sin embargo, sí se pudo ver el ‘anillo de fuego’ en su totalidad.

Foto: Stan Honda / AFP

Así como en Canadá y Estados Unidos el eclipse anular se presentó parcialmente, en Rusia y Turquía se pudo observar de una manera más radical. La luna se interpuso casi por completo entre la Tierra y el astro, permitiendo un espectáculo todavía más impresionante.

Foto: Axel Heimken/picture alliance via Getty Images)

No todos los países europeos corrieron la misma suerte. En Alemania, por ejemplo, sólo se pudo apreciar un 6 % de cobertura entre la Luna y el Sol. En otros, un halo delgado se apreció en todo su fulgor encendido, como un disco de luz en torno a la Luna completamente ennegrecida.

Te puede interesar: Así será el eclipse anular de Sol del próximo 10 de junio

Foto: Islam Dogru/Anadolu Agency via Getty Images

Desde la Tierra, no podemos ver un fenómeno natural “inverso“, ya que el Sol es mucho más grande que nuestro satélite natural. Sin embargo, cuando la Luna se encuentra en apogeo (el punto de su órbita respecto a la Tierra en el que se ve más pequeña) es mucho más probable que ocurra un eclipse anular de Sol.

Sigue leyendo:

GALERÍA: Así se vio el eclipse lunar y la Superluna más grande de 2021

Cómo ver la Superluna de sangre, el primer eclipse lunar del año este 26 de mayo

Andrea Fischer

Compartir
Publicado por:
Andrea Fischer
Tags: eclipseeclipse solareclipse solar parcialeclipse solar totalfenómenos astronómicosfenómenos naturales

Contenido reciente

  • animales

Millones de mariposas cruzan el Sahara en la migración más larga del reino animal

Cuando todavía son jóvenes, estas mariposas sostienen un vuelo de 40 horas seguidas y 14 mil kilómetros atravesando el Sahara.…

21 min atrás
  • animales

El zoológico más antiguo de Japón celebra el nacimiento de dos nuevas crías de panda

Buenas noticias: nunca antes en la historia se había visto el nacimiento de un par de gemelos panda en el…

7 horas atrás
  • ecologia

Siberia arde: la última ola de calor alcanza los 48°C y demuestra los estragos de la emergencia climática en el Ártico

La que alguna vez fue la región más fría del mundo se está calentando rápidamente: las imágenes satelitales revelan que…

9 horas atrás
  • ecologia

Descubren el factor clave que provocó la peor extinción masiva en la historia de la Tierra

Hace 251 millones de años, el 90 % de las especies marinas y el 75 % de las terrestres desaparecieron…

1 día atrás
  • animales

Las orcas jóvenes aprenden de sus abuelas cómo cazar y alimentarse

Mientras que las orcas madres crían a los bebés, las abuelas enseñan a los más grandes a sobrevivir, transmitiéndoles su…

1 día atrás
  • animales

La reintroducción de demonios de Tasmania exterminó a 6 mil pingüinos de Australia

La introducción de especies amenazadas resultó en la exterminación total de los pingüinos de Australia en la reserva natural de la…

1 día atrás