Categorías: el-espacio

Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos del otoño que no te puedes perder

El otoño 2021 llega con lluvias de estrellas intensas y un eclipse entre los fenómenos astronómicos imperdibles de la estación.

El otoño ya está aquí. Este 2021, el equinoccio que pone fin al verano y marca el inicio de una de las estaciones favoritas de muchos tendrá lugar el 22 de septiembre a las 14:21 (CDT).

En ese momento, el Sol cruzará el ecuador celeste en su camino hacia el norte, provocando que el día y la noche tengan una duración casi idéntica. En el hemisferio norte, la temperatura comienza un descenso gradual, mientras los días se hacen cada vez más cortos hasta alcanzar su mínimo el próximo 21 de diciembre, cuando el solsticio marque el final del otoño y el inicio del invierno boreal.

Con cielos más despejados y las constelaciones más famosas de esta época, estos son los fenómenos astronómicos imperdibles del otoño de 2021:

Lluvia de estrellas Oriónidas (21 y 22 octubre)

Foto: Getty Images

Cada otoño, los restos de polvo cósmico, hielo y rocas dejados por el cometa Halley en la órbita terrestre se precipitan a la atmósfera a 66 kilómetros por segundo, provocando destellos que son conocidos como la lluvia de estrellas Oriónidas.

En 2021, este fenómeno astronómico alcanzará su punto de actividad máxima las noches del 21 y 22 de octubre, cuando será posible observar hasta 23 meteoros por hora en los cielos más despejados.

El radiante de esta lluvia de estrellas es Orión, la constelación más famosa del hemisferio norte; sin embargo, más vale estar atentos y tener un panorama lo más amplio posible, pues los meteoros aparecerán desde cualquier punto de la bóveda celeste.

Lluvia de estrellas Táuridas (4 y 5 de noviembre)

Aunque no son una de las lluvias de estrellas más populares, las Táuridas de 2021 alcanzarán su máximo de actividad en el mejor momento para observar el cielo nocturno: justo en el novilunio de noviembre, cuando nuestro satélite natural no puede ser visto desde la Tierra.

De ahí que las noches del 4 y 5 de noviembre sean ideales para alzar la vista y cazar Táuridas. A pesar de que este fenómeno astronómico tiene un máximo de actividad de 5 meteoros por hora, se trata de enormes bolas de fuego capaces de iluminar una región de la bóveda celeste por algunos segundos.

Eclipse parcial de Luna (19 de noviembre)

Foto: Getty Images

La noche del 19 de noviembre llegará uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año: un eclipse parcial provocará que la sombra de la Tierra cubra más del 97 % de la superficie de la Luna.

El evento será visible en todo Canadá, Estados Unidos y México, además de Guatemala y Belice, mientras que en Sudamérica se apreciará durante la puesta de Luna.

Lluvia de estrellas Gemínidas (14 diciembre)

Una de las lluvias de estrellas más intensas del año alcanzará su pico de actividad en la madrugada del 14 de diciembre: las Gemínidas, provenientes de los restos del asteroide (3200) Phaethon, provocarán un espectáculo único de meteoros azules y verdes que cruzan la bóveda celeste a 35 kilómetros por segundo.

Aunque la atención estará centrada en la constelación de Géminis, tener una visión amplia del cielo nocturno es esencial para cazar el mayor número de Gemínidas posible y disfrutar de este fenómeno astronómico.

Ahora lee:

Cientos de aves migratorias se estrellan contra cristales de rascacielos en Nueva York

Luna de Maíz: cuándo podrás contemplar la última luna llena de septiembre antes del equinoccio de otoño

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm