Categorías: el-espacio

Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos del otoño que no te puedes perder

El otoño 2021 llega con lluvias de estrellas intensas y un eclipse entre los fenómenos astronómicos imperdibles de la estación.

El otoño ya está aquí. Este 2021, el equinoccio que pone fin al verano y marca el inicio de una de las estaciones favoritas de muchos tendrá lugar el 22 de septiembre a las 14:21 (CDT).

En ese momento, el Sol cruzará el ecuador celeste en su camino hacia el norte, provocando que el día y la noche tengan una duración casi idéntica. En el hemisferio norte, la temperatura comienza un descenso gradual, mientras los días se hacen cada vez más cortos hasta alcanzar su mínimo el próximo 21 de diciembre, cuando el solsticio marque el final del otoño y el inicio del invierno boreal.

Con cielos más despejados y las constelaciones más famosas de esta época, estos son los fenómenos astronómicos imperdibles del otoño de 2021:

Lluvia de estrellas Oriónidas (21 y 22 octubre)

Foto: Getty Images

Cada otoño, los restos de polvo cósmico, hielo y rocas dejados por el cometa Halley en la órbita terrestre se precipitan a la atmósfera a 66 kilómetros por segundo, provocando destellos que son conocidos como la lluvia de estrellas Oriónidas.

En 2021, este fenómeno astronómico alcanzará su punto de actividad máxima las noches del 21 y 22 de octubre, cuando será posible observar hasta 23 meteoros por hora en los cielos más despejados.

El radiante de esta lluvia de estrellas es Orión, la constelación más famosa del hemisferio norte; sin embargo, más vale estar atentos y tener un panorama lo más amplio posible, pues los meteoros aparecerán desde cualquier punto de la bóveda celeste.

Lluvia de estrellas Táuridas (4 y 5 de noviembre)

Aunque no son una de las lluvias de estrellas más populares, las Táuridas de 2021 alcanzarán su máximo de actividad en el mejor momento para observar el cielo nocturno: justo en el novilunio de noviembre, cuando nuestro satélite natural no puede ser visto desde la Tierra.

De ahí que las noches del 4 y 5 de noviembre sean ideales para alzar la vista y cazar Táuridas. A pesar de que este fenómeno astronómico tiene un máximo de actividad de 5 meteoros por hora, se trata de enormes bolas de fuego capaces de iluminar una región de la bóveda celeste por algunos segundos.

Eclipse parcial de Luna (19 de noviembre)

Foto: Getty Images

La noche del 19 de noviembre llegará uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año: un eclipse parcial provocará que la sombra de la Tierra cubra más del 97 % de la superficie de la Luna.

El evento será visible en todo Canadá, Estados Unidos y México, además de Guatemala y Belice, mientras que en Sudamérica se apreciará durante la puesta de Luna.

Lluvia de estrellas Gemínidas (14 diciembre)

Una de las lluvias de estrellas más intensas del año alcanzará su pico de actividad en la madrugada del 14 de diciembre: las Gemínidas, provenientes de los restos del asteroide (3200) Phaethon, provocarán un espectáculo único de meteoros azules y verdes que cruzan la bóveda celeste a 35 kilómetros por segundo.

Aunque la atención estará centrada en la constelación de Géminis, tener una visión amplia del cielo nocturno es esencial para cazar el mayor número de Gemínidas posible y disfrutar de este fenómeno astronómico.

Ahora lee:

Cientos de aves migratorias se estrellan contra cristales de rascacielos en Nueva York

Luna de Maíz: cuándo podrás contemplar la última luna llena de septiembre antes del equinoccio de otoño

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: astronomíaeclipselluvia de estrellas

Contenido reciente

  • Ecología

El cambio climático está acabando con los colores del otoño

Las tonalidades ocre, rojizas y amarillas características del otoño podrían acortarse cada vez más hasta desaparecer debido al calentamiento global.…

1 día atrás
  • el-espacio

Así es Lucy, la misión de la NASA que descifrará los secretos de los asteroides troyanos

Lucy visitará siete asteroides en busca de pistas sobre los orígenes del Sistema Solar y de la materia orgánica que…

1 día atrás
  • el-espacio

Detectas misteriosas señales de radio provenientes del centro de la Vía Láctea

La hipótesis principal es que se trata de un objeto cósmico nunca antes visto, pues la señal de radio posee…

2 días atrás
  • animales

Perezoso: el animal que llegó a ser tan grande como un elefante y se alimentaba de carne

Hablemos sobre las curiosidades del perezoso, una especie cuyo lento andar sobre la Tierra data desde hace miles de años.…

3 días atrás
  • ciencia

Última oportunidad: expertos de la OMS viajarán a China para descubrir el origen del coronavirus

El origen del SARS-CoV-2 sigue siendo un misterio y la OMS prepara un nuevo equipo para revelar su origen. El…

3 días atrás
  • animales

Extinción de los dinosaurios permitió el gran paso evolutivo de las serpientes, revela un estudio

La evolución de las serpientes ha sido tal que hoy contamos casi 4.000 especies sobre una gran parte de la…

3 días atrás